
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque este viernes se esperaba que se llevara a cabo la conciliación entre La Cancillería y Thomas Greg, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores declarara desierta la licitación de los pasaportes en el país, la diligencia se aplazó para el próximo martes 19 de diciembre.
Le puede interesar: Conciliación entre Cancillería y Thomas Greg se definirá el 15 de diciembre
La decisión la tomó el Ministerio Público, al estudiar el acta de conciliación que envió la Cancillería, y concluir que esta no tenía información clara sobre la manera como se avanzaría en el procedimiento, por lo que le otorgó varios días, para que en la nueva fecha, entregue un cronograma con los puntos de los acuerdos a los que espera llegar.
La controversia se generó luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo Rotatorio, declarara desierta la licitación LP-001-2023. Por esa razón, la multinacional interpuso una solicitud de conciliación en la que pretende el pago de más de 107 mil millones de pesos, si no se le adjudica el contrato, alegando la vulneración a sus intereses y derechos al haber obtenido la máxima calificación.
Lea: Comité le dijo a Leyva que debe conciliar con Thomas Greg por lío con pasaportes
En la petición, radicada ante el Ministerio Público el pasado 23 de octubre, Thomas Greg argumenta que la Cancillería incurrió en “actuaciones administrativas ilegales y falsa motivación en las resoluciones 7485 y 7540 al no existir situaciones que impidan una escogencia objetiva del adjudicatario y como consecuencia no había lugar a la declaratoria de desierta”.
Es de recordar que la Cancillería tomó la decisión de conciliar luego de que el comité de conciliación que la Cancillería votara, en su gran mayoría, por buscar una solución negociada con la firma para evitar una demanda de $117.000 millones. Ese comité sesionó por alrededor de cinco horas y solo contó con un voto negativo, el del canciller Leyva, quien se pronunció desde Haití.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.