Publicidad

Paz, justicia y poder: los frentes abiertos de cara al último año del gobierno Petro

A un año de dejar la Casa de Nariño, Gustavo Petro enfrenta el peso de sus promesas: una paz total resquebrajada por el poder creciente de los grupos armados, una justicia aún atrapada en la congestión y una tensión latente con los órganos de control y la Rama Judicial que pone en controversia los límites presidenciales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de agosto de 2025 - 12:07 a. m.
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y el presidente Gustavo Petro lideraron esta semana una reunión sobre la ley de sometimiento en la Casa de Nariño.
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y el presidente Gustavo Petro lideraron esta semana una reunión sobre la ley de sometimiento en la Casa de Nariño.
Foto: Presidencia

Empezó oficialmente el último año del gobierno de Gustavo Petro y, en materia de justicia y paz, los restos están en el orden del día. El panorama es un rompecabezas difícil de encajar: hay al menos 15 focos de conflicto activos en el país, según la Defensoría del Pueblo; la puesta en marcha de una reforma a la justicia que promete descongestionar el sistema; y los constantes desencuentros entre el Ejecutivo y la Rama Judicial, que terminan en fuertes críticas y cuestionamientos que han puesto a temblar la separación de poderes y principios...

Conoce más

Temas recomendados:

 

William Alvarez(41808)08 de agosto de 2025 - 03:44 p. m.
Ultimatúm y el título de la Editorial EE "Un último plan para la paz" es tan rimbombante como Petro y tan hostil como Uribe, Santiago Botero y Montealegre. En la búsqueda de la Paz no cabe el concepto de ultimátum y menos en Colombia donde la Homeostasis social (léase Paz) está totalmente desequilibrada desde hace 200a. La Paz, como la felicidad, es un constructo, ni siquiera es apego sino un esfuerzo repetitivo social e individual contra nuestra faceta más oscura: el odio al otro.
Rod Gon(0igrf)08 de agosto de 2025 - 01:19 p. m.
Este año se va a hacer laaaaargo....
Carlos (63194)08 de agosto de 2025 - 02:08 a. m.
La izquierda no sirve para gobernar, ni para hacer industria, ni para generar empleo, ni para nada, solo para vivir como parásitos del erario público y de nuestros impuestos, y destruir países completos, como pasó con Nicaragua, Venezuela y Cuba.
ART RT(16144)08 de agosto de 2025 - 12:54 a. m.
Un Petro gobierno mitómano, racista, misógino, anti derechos, sin ejecución y corrupto. Seguirá dedicado a las cortinas de humo, generar crisis y siempre culpar a otro, para desviar la atención.
enriqueparra1978(84821)08 de agosto de 2025 - 12:26 a. m.
El bloqueo de la derecha lo está pagando el pueblo, que no ha podido tener las inversiones que se necesitan para su avance social y económico. Los poderosos y ricos de Colombia están perdiendo el control del gobierno y de los contratos del Estado. Colombia se expresará con libertad en el 2026 y triunfará sobre una derecha desorientada y en caos. Una grupo de mentirosos que niegan el crecimiento del país y las obras de justicia social del gobierno potencia mundial de la vida.
  • Rod Gon(0igrf)08 de agosto de 2025 - 01:18 p. m.
    Ja ja ja... buen chiste o mucha ignorancia en un solo mensaje.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.