Publicidad

PazAPorte: una herramienta para el porte y uso de la dosis personal en público

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de noviembre de 2024 - 12:30 p. m.
Por medio de mapas, los usuarios podrán conocer las zonas, horarios y condiciones bajo las cuales está permitido el porte y consumo de la dosis personal en espacios públicos.
Por medio de mapas, los usuarios podrán conocer las zonas, horarios y condiciones bajo las cuales está permitido el porte y consumo de la dosis personal en espacios públicos.
Foto: Temblores ong
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

PazAPorte es una herramienta digital diseñada para facilitar el acceso a la normativa sobre el porte y consumo de la dosis personal en espacios públicos en Colombia. Este proyecto, creado por la oenegé Temblores, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), busca dar claridad sobre las regulaciones municipales y analizar cómo estás afectan los derechos de las personas usuarias de sustancias psicoactivas.

La herramienta surge en respuesta a la sentencia C-127 de 2023 de la Corte Constitucional, que busca equilibrar la protección de derechos fundamentales de las personas usuarias con la seguridad y bienestar de la ciudadanía, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, pese a los avances en este tema, las sanciones administrativas del Código de Policía y los decretos municipales emitidos tras la sentencia han generado nuevas barreras que dificultan el ejercicio de estos derechos.

Relacionado: Treinta años de la dosis mínima: una sentencia que no se respeta

¿Qué es PazAPorte?

PazAPorte es una plataforma interactiva que utiliza mapas para identificar las zonas, horarios y condiciones bajo las cuales está permitido el porte y consumo de la dosis personal en espacios públicos en diferentes municipios del país. Según Temblores, el objetivo es brindar información clara y accesible para que las personas puedan ejercer su derecho a la dosis personal de forma segura y acorde con las regulaciones vigentes.

“Con esta herramienta queremos facilitar el acceso a información clara y precisa sobre las restricciones vigentes, para que las personas puedan ejercer su derecho a la dosis personal en el espacio público”, declaró la oenegé, que también señala el momento crucial la discusión sobre la regulación del porte y consumo de sustancias psicoactivas que atraviesa Colombia. Aunque la sentencia C-127 de 2023 de la Corte Constitucional establece lineamientos claros para evitar la criminalización de las personas usuarias, muchas alcaldías han emitido decretos que, según Temblores, contradicen estos principios.

Estas normativas locales han impuesto restricciones confusas sobre los espacios, horarios y modalidades en los que se permite portar y consumir la dosis personal, lo que genera incertidumbre jurídica y, en muchos casos, vulnera los derechos fundamentales de las personas usuarias. De acuerdo con la oenegé, estas regulaciones criminalizan indirectamente el porte y consumo al establecer restricciones tan amplias que prácticamente anulan el ejercicio de este derecho en el espacio público.

Temblores afirmó que las medidas adoptadas en algunos municipios no consideran los lineamientos de la Corte ni del Ministerio de Justicia, lo que perpetúa estigmas y afecta desproporcionadamente a personas en situación de vulnerabilidad.

Análisis de los decretos municipales

Para la elaboración de la herramienta PazAPorte, la oenegé evaluó 48 decretos emitidos por distintas alcaldías en el país, analizando su cumplimiento con los criterios de la sentencia C-127 de 2023 y el protocolo del Ministerio de Justicia. Entre los aspectos evaluados se encuentran:

  1. Permitir el porte para consumo personal o medicinal: Los decretos que prohíben el porte para estos fines son inconstitucionales, ya que esta conducta no pone en riesgo derechos de terceros.
  2. Considerar circunstancias específicas: Las regulaciones deben contemplar factores como la presencia de menores, las condiciones socioculturales de las personas usuarias (p. ej., pertenencia a comunidades indígenas, afrodescendientes o ROM) y situaciones de vulnerabilidad (como habitantes de calle o adultos mayores).
  3. Definir horarios y lugares específicos: Las restricciones deben ser razonables y proporcionales, evitando prohibiciones absolutas.
  4. Priorizar medidas preventivas y pedagógicas: En lugar de imponer sanciones económicas, las normativas deben fomentar acciones educativas.

Según los resultados de Temblores, solo el 10.4% de los decretos cumplen con la mayoría de los criterios establecidos, mientras que ninguno alcanza un cumplimiento total. Además, el 39.6% de los decretos apenas cumplen con uno de los criterios. Esto demuestra que la mayoría de las regulaciones locales no están alineadas con los principios constitucionales, lo que genera una alta vulnerabilidad para las personas usuarias.

La oenegé también destacó que muchas de estas normativas restringen de forma excesiva los espacios públicos donde es posible portar o consumir la dosis personal, lo que limita la libertad de locomoción de los usuarios y los expone a comparendos constantes por parte de la Policía.

Lea también: Dosis mínima: cinco puntos clave para entender los cambios que hizo Petro

La herramienta de PazAPorte también cuenta con dos funciones extras que pueden ayudar a las personas usuarias en espacio público. La primera es la Guía rápida para la objeción de comparendos, donde las personas usuarias podrán revisar guía de objeción y apelación de comparendos que explica el paso a paso para exigir que no te impongan la medida correctiva. Además, si llegas necesitar asesoría legal, Policarpa, área legal de la oenegé Temblores, prestar servicios legales gratuitos a las poblaciones que no cuentan con los recursos económicos para costear una asesoría legal y acceder a la justicia.

Puedes acceder a PazAPorte en el siguiente link.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.