
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya se encuentra en Cali (Valle del Cauca) un grupo de periodistas que quedó atrapado en medio de un hostigamiento en la carretera que conduce del municipio de El Cerrito a la capital del departamento. Según ha reportado el Ejército, el grupo de 40 personas, entre civiles y comunicadores, salieron del lugar sin ninguna afectación y están acompañados por la Tercera Brigada del Ejército.
Los periodistas se encontraban cubriendo un evento organizado por la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) en el corregimiento de Santa Lucia, en El Cerrito (Valle del Cauca). Al finalizar retornaron por la carretera, acompañados por un grupo de 15 soldados que viajaba con ellos, cuando empezó el ataque.
Lea también: ¿Cómo funciona internamente la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC?
Según la institución, cuando retornaban a Cali empezaron los disparos contra la caravana. Por ahora, dice el Ejército, se sospecha que el ataque fue realizado por el frente Adán Izquierdo, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC que opera en el Valle del Cauca.
La reacción del Ejército contra los atacantes fue respaldada por un segundo grupo de 15 soldados que se encontraba kilómetros más adelante. De acuerdo con lo dado a conocer por la institución, los periodistas fueron recibidos el brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
Según el comandante, al momento del ataque contra la caravana, y después del enfrentamiento, el grupo de soldados recibió apoyo por parte de la Fuerza Aérea para disipar el combate. “Se logró sacar el vehículo con las más de 40 personas y se logra llegar al municipio de Palmira sin ningún problema”. Además, Prieto Ruiz aseguró que las labores continuarán en todo el departamento, con el objetivo de “mitigar esos fenómenos”.
Le puede interesar: Combates entre ELN y disidencias tienen confinados a indígenas en Cauca
“Toda esta cordillera históricamente fue de una estructura de las antiguas Farc. Hoy en día, y desde hace más o menos tres años, el frente Adán Izquierdo retoma un control aparente del sector”, señaló el comandante, y agregó que lo que buscan las estructuras es “intimidar a la población”.
“Cuando íbamos en el camino vimos que la moto en la que iban los soldados estaba tirada en el suelo, y pensamos que se habían accidentado, pero luego vimos que los uniformados se estaban refugiando y fue en ese momento cuando comenzamos a escuchar las ráfagas de fusil y además vimos cómo los militares disparaban a la montaña”, le dijo la periodista Lina Arias al diario El País.
Mediante un comunicado, Asocaña, empresa organizadora del evento que cubrían los periodistas, rechazó las acciones de los grupos armados ilegales. “Agradecemos infinitamente la rápida, valiente y efectiva reacción de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que permitió el regreso sanos y salvos de toda la delegación que se encontraba en la zona”, dice el documento, dejando claro que no hubo reporte de heridos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.