El presidente Gustavo Petro acaba de ganar una pelea jurídica crucial para su mandato y gobierno. La Corte Constitucional le dio la razón y le quitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la posibilidad de investigarlo por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña política que lo llevó a la Casa de Nariño en 2022.
En consecuencia, el alto tribunal le dio cinco días a ese tribunal electoral para que le envíe el expediente contra Petro a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Según pudo conocer este diario, la Corte aclaró que esa instancia es la única que puede investigar al presidente por presuntas irregularidades en una campaña presidencial. La discusión en la Sala Plena para llegar a esta decisión fue reñida y quedó cinco contra cuatro.
El presidente Petro recurrió a la tutela, luego de una discusión jurídica que le permitió al CNE abrir una investigación formal en su contra en agosto del año pasado. En ese momento, el Consejo de Estado despejó el camino para que el Consejo Nacional Electoral vinculara a Petro a la investigación que adelanta por supuestamente haber recibido dinero de fuentes ilícitas y aparentemente violar los topes permitidos durante su campaña.
Lo que resolvió en ese momento el Consejo de Estado fue que, al tratarse de un asunto administrativo como la investigación de las cuentas de una campaña, el CNE tenía la autoridad de hacerlo y que el fuero presidencial no se tocaba, pues era claro que, para los asuntos penales, la Comisión de Investigación seguía siendo el juez natural de los aforados.
La decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil dio paso a un sinfín de discusiones jurídicas y políticas, pues hay una corriente de expertos que sostienen que el CNE no puede tocar a un presidente. Bajo ese argumento, el presidente presentó la tutela contra la decisión del Consejo de Estado. La discusión en la Corte no escapó la controversia.
Como lo contó El Espectador en su edición del pasado 13 de abril, la tutela fue seleccionada por el magistrado Vladimir Fernández, quien presentó la ponencia que pedía quitarle al CNE la posibilidad de investigar al presidente. Las críticas cayeron sobre el togado, pues hasta su aterrizaje en el alto tribunal había sido el secretario jurídico del tutelante, su exjefe, Gustavo Petro.
Pese a la polémica, Fernández siguió en el proceso y este 26 de junio ganó la pelea en la Sala Plena. Cinco magistrados estuvieron de acuerdo con la ponencia que presentó el exsecretario jurídico de la Presidencia. Los detalles de esa ponencia los reveló este diario en su edición del domingo 22 de junio. La tesis que propuso del magistrado ponente salió ganadora.
Entre otras cosas, la ponencia sostuvo que el fuero presidencial protege al jefe de Estado de investigaciones de jueces o instancias ordinarias y solo la Comisión de Acusación puede investigarlo. En consecuencia, la Corte tumbó la decisión del Consejo de Estado en la que ese alto tribunal abrió la puerta para que el CNE le formulara cargos al presidente.
Asimismo, aclaró que el Consejo Nacional Electoral es competente para investigar a las campañas, partidos, movimientos o a cualquier miembro de las campañas de consulta interpartidista y presidenciales, con excepción del candidato y hoy presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego, en función de su fuero.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.