
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la Fiscalía General de la Nación la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia presentó una solicitud para que se agilicen las investigaciones penales que se adelantan contra el expresidente de la EPS SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino, por las irregularidades en el manejo de los recursos del sector salud y los recobros al Fosyga. (Lea: Supersalud administrará las clínicas y hospitales de SaludCoop)
El organismo considera que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para llamar “prontamente” a imputación de cargos a Palacino por su responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad y ocultamiento de documentos, ante esto se radicará en los próximos días una solicitud formal ante el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao.
El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, quien presentó hace tres años la denuncia en contra del expresidente de la EPS, aseguró que están pensando presentar una denuncia penal y una queja disciplinaria en contra de los fiscales que adelanta la investigación ya que a su juicio no se han presentado avances importantes.
“Esperamos que la imputación de cargos se dé a la mayor brevedad”, explicó Bustos al considerar que en este caso se ha presentado una omisión por parte de los investigadores y una obstrucción a la recta administración de justicia. “Existe suficiente caudal probatorio para vincularlo a un proceso penal de manera formal y no ha pasado nada”.
En el transcurso de esta semana la Fiscalía General le solicitó a la policía judicial adelantar un rastreo e identificación de los bienes de Palacino en Colombia, en Estados Unidos y en Europa.