Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Que se acuse al exsenador Miguel Pinedo Vidal por parapolítica solicitó la Procuraduría General de la Nación a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El Ministerio Público insiste en que hay serios indicios de los nexos que elexpresidente del Congreso mantuvo con el excomandante del Frente ‘Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Viejo’.
Al parecer, el dirigente celebró varias reuniones con ‘El Viejo’ en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena, de cara a las elecciones parlamentarias de 1998 y de 2002.
El 9 de julio de 2009, el vicefiscal general de la Nación decretó la nulidad de la investigación contra Pinedo Vidal, luego de un año de permanecer detenido, acusado de concierto para la promoción de grupos paramilitares.
En su momento, la Procuraduría objetó que el exlegislador se hubiera beneficiado de los grupos paramilitares, pues señaló que aunque los encuentros sí se produjeron fue antes de 1998, cuando Giraldo no estaba probado el accionar delictivo de éste último.
Hace tres años la Fiscalía también tuvo en cuenta como parte de su material probatorio las sindicaciones del ex jefe de Informática del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Rafael García, respecto a la influencia que ejercía el ‘Resistencia Tayrona’ en la institucionalidad samaria.