Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este martes 21 de noviembre, la Fiscalía Penal y Militar anunció que pidió cerrar la investigación contra dos agentes de la Policía que dispararon contra de los chimpancés Pancho y Chita, hecho ocurrido el 23 de julio de 2023, en Pereira.
A través de un comunicado de prensa, el ente investigador en lo militar y penal señaló que lograron establecer que la muerte de los animales “no puede imputarse objetivamente a los agentes, ya que estos al disparar sus armas de fuego de dotación oficial en contra de los primates, lo hicieron dentro de los parámetros del riesgo permitido desde los protocolos que regulan eventos como el escape de animales peligrosos”.
#EsNoticia Comunicado de prensa a la opinión pública, periodistas y comunidad en general sobre el caso Pancho y Chita. #AutonomíaEfectividadYTransparencia pic.twitter.com/9DRm8gfUUi
— Fiscalía Militar y Policial (@FMP_Colombia) November 21, 2023
Según el fiscal del caso, esta normatividad no solo faculta dispararles a los chimpancés en caso de inminente riesgo para la vida de las personas durante la fuga, sino que, además, obliga a los miembros de la Fuerza Pública a proteger a los seres humanos frente a una situación de escape de animales peligrosos.
Por ende, dice esa Fiscalía, no se configura ningún delito por parte de los uniformados. “De acuerdo a tales consideraciones, esta Fiscalía solicitó audiencia de preclusión de la investigación ante un Juez de Conocimiento Penal Militar y Policial, la cual se llevó a cabo el día de hoy en audiencia pública con la intervención del Ministerio Público, del representante de víctimas del Bioparque Ukumarí y de la defensa, concediendo la solicitud de este ente investigador al corroborar que efectivamente no existe mérito para acusar”, concluyó la Fiscalía Militar y Policial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.