Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía pidió a un juez de Bogotá que emita sentencia condenatoria contra el exabogado de alias ‘Tasmania’, Sergio González, como presunto copartícipe del intento de calumniar a desprestigiar al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, sindicándolo de presionar a testigos de la parapolítica.
Aparentemente, fue el jurista quien influyó sobre el desmovilizado, José Orlando Moncada Zapata para que enviara una carta al expresidente Álvaro Uribe en la que el primero señalaba que Velásquez le estaba ofreciendo beneficios procesales a cambio de que entregara declaraciones ante estrados judiciales en contra de los intereses del entonces mandatario.
Una vez se dio a conocer esta versión, se dio origen a una investigación penal en contra del magistrado, quien hasta ese momento lideraba gran parte de las investigaciones del llamado escándalo de la parapolítica.
Meses después, ‘Tasmania’ se retractó de sus señalamientos iniciales, cuando ya otros desmovilizados habían señalado al alto jurista de ejercer el mismo tráfico de influencias.
Al descubierto quedaron este y otro intentos por desprestigiar a Iván Velásquez, que tuvo en su favor el archivo de las indagación abierta en su contra, toda vez que se hacía evidente el interés por incriminarlo en violaciones a Ley Penal que en realidad nunca tuvieron lugar.
El abogado Sergio Ramírez fue acusado de calumnia y su actuación tiene relación con las investigaciones que cursan en la Fiscalía por el escándalo de las denominadas ‘chuzadas’ del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.