
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la primera audiencia de incidente de reparación integral, el Distrito de Bogotá y la empresa de Transmilenio solicitaron que la influenciadora Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, responda económicamente por los daños causados al sistema Transmilenio durante las protestas sociales del 22 de noviembre de 2019.
El Transmilenio, a través de sus apoderados, reclamó una indemnización que supera los $467 millones por los daños ocasionados a la estación Molinos. El monto incluye la afectación directa a algunos lectores de tarjetas y las pérdidas monetarias por los pasajes que no se facturaron durante un tiempo. Estas perdidas, según la empresa, sumarían $423 millones y se calificarían como lucro cesante.
Durante la diligencia, el abogado Andrés Cárdenas, apoderado de Transmilenio, insistió en la gravedad de los daños y en la necesidad de que Barrera pida una disculpas públicas. A su turno, el representante del Distrito de Bogotá, Isnardo Gómez, pidió una compensación de siete millones de pesos, mientras que la aseguradora Chubb Seguros Colombia, que asumió la póliza por los perjuicios sufridos, pidió ser reconocida como víctima y exigió el reembolso de $146 millones, valor correspondiente al seguro pagado.
Estas tres indemnizaciones solicitadas sumarían un total de $613 millones, los cuales fueron señalados por Epa Colombia como “extraordinarios”. “Es mucho dinero para tres vidrios”, señaló Barrera, quien fue condenada el 27 de enero a cinco años y tres meses de prisión por los delitos de daño en bien ajeno, perturbación al servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas.
Lea: A Epa Colombia le niegan “casa por cárcel” por no acreditar ser cabeza de familia
Al final de la audiencia, tanto los tres apoderados de las víctimas, como el abogado de Barrera, Francisco Bernate, estuvieron de acuerdo en llegar a una conciliación amistosa y discutir la totalidad de la indemnización. Estas reuniones se llevarán de manera privada y contarán con un peritaje que garantice el monto real de la indemnización. La decisión de las partes será notificada a la jueza en la próxima audiencia del 19 de septiembre a las 2:30 p.m.
La declaraciones de Epa Colombia
La influenciadora Daneidy Barrera tuvo la oportunidad de participar en diferentes momentos de la diligencia para expresar sus disculpas a los afectados y recalcar su posición de querer conciliar con las víctimas. No obstante, Barrera señaló que la solicitud de $613 millones es “una suma extraordinaria”.
“Yo sí deseo conciliar. Estoy muy arrepentida y quiero pagar, pero me parece un monto muy alto” expresó Epa Colombia, agregando que ella no podía “pagar toda una estación de Transmilenio. Estábamos en medio un estallido nacional donde estaban marchando más de 3.000 personas en la estación de Molinos”.
El Espectador habló con el abogado de la influencer, Francisco Bernate, para saber cómo serán las negociaciones con los apoderados de las víctimas. Bernate, se refirió a que el primer punto a discutir serán a los $423 millones que pide el Transmilenio por luto cesante.
“Vamos a debatir ese punto del lucro cesante y lo que queda puede ser el monto a conciliar. En ese sentido, la estrategia de defensa es alegar que ese día hubo varios actos de vandalismo, de manera que el que la estación hubiera estado fuera de funcionamiento puede obedecer a actos de muchas personas. Además esa estación estuvo cerrada y hay daños que, como lo hemos visto en el video, ella no los causó”, explicó Bernate.
Así mismo, añadió que la cuestión de la aseguradora “también es debatible”, cuestionando las razones que justifiquen su condición de víctima y que tenga derecho a un reembolso. Frente a lo solicitado por el Distrito, Bernate señaló que “lo que tiene que ver con los $7 millones está bien. Pero también es cierto que para una persona privada de la libertad es muy difícil conseguir esos recursos”.
Relacionado: “Tiene una menor que la necesita”: abogado de Epa Colombia pedirá casa por cárcel
Aunque el defensor aclaró que van a mantener el compromiso de generar una reparación y de buscar un acercamiento; “uno puede en estos casos hacer propuestas, pero al final, como son recursos públicos y entidades públicas, eso pasa por un comité de conciliación de manera que no es tan fácil, pero obviamente que nuestra primera estrategia es lograr una reparación. Es lo que dijo Daneidy hoy en la audiencia y es lo que corresponde”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.