Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Piden investigar a excomandante del Ejército por desaparecidos del Palacio

La parte civil manifiesta que se deben vincular a miembros del Ejército y la Policía con el abuso de autoridad en la operación de recuperación de la edificación.

Redacción Judicial

28 de octubre de 2014 - 04:21 p. m.
PUBLICIDAD

El abogado Jorge Molano, quien representa los intereses de los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, celebró la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que dejó en firme la condena de 35 años de prisión en contra del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

El jurista, aseguró que pese a que es un “paso muy importante” en este complejo caso, existe un sinsabor por el hecho de que solamente se reconocieron cinco de las 11 personas que se han declarado como desaparecidas del Palacio. “Esperemos que la Fiscalía General pueda esclarecer las responsabilidades” en los otros seis casos.

Igualmente calificó de trascendente el hecho de que se ordenaran investigar las violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia. Ante esto solicitó que se reabra la investigación contra el excomandante del Ejército, general (r) Rafael Samudio Molina.

Además manifestó que otros militares, como el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, deben responder por este abuso de fuerza ratificado por la Sala Penal en el fallo conocido este martes. “Tiene que establecerse la responsabilidad más allá del comando del Ejército de la época, y pasar a la Policía Nacional, los ministros de despacho que conocieron la conducción de las personas Casa de Florero y permitieron su desaparición”.

Por su parte, Cecilia Cabrera, esposa de Carlos Augusto Rodríguez (administrador de la cafetería) consideró que pese a que reciben esta sentencia con “satisfacción” hay un dolor por las seis personas que no fueron reconocidas como desaparecidos pese a que existen pruebas que permiten inferir que salieron con vida del Palacio en compañía de miembros del Ejército y hasta el momento se desconoce su paradero.

Read more!

Ante esto pide que las autoridades verifiquen la calidad de desaparecidos las tres visitantes ocasionales y los tres trabajadores de la cafetería que estaban en el mismo lugar con el grupo reconocido por la administración de justicia. Estaban en un mismo grupo, no se podían movilizar de manera individual durante la toma, y así las pruebas lo indican”.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.