Ante las declaraciones de excomandantes paramilitares a lo largo del juicio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió compulsar copias a la Fiscalía General para que investigue al excongresista Javier Cáceres Leal por presuntamente haber recibido más de mil millones de pesos por parte de los miembros de las Autodefensas para su campaña al Congreso en 2006.
El alto tribunal tuvo en cuenta el testimonio del considerado jefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, quien aseguró que Cáceres recibió más de 250 millones de pesos por parte de los paramilitares, quienes lo consiguieron por medio de cobros ilegales a campesinos de la región.
En este caso, el exparamilitar fue claro en detallar la forma en cómo se desviaron algunos millones desde la Alcaldía de Campo de la Cruz, en el departamento del Atlántico, a partir de la contratación con la sociedad “Colombia Solidaria”.
Por estos hechos también tendrá que responder el alcalde de ese municipio Carlos Gutiérrez Cotes, quien habría omitido sus funciones de control, permitiendo así dicha irregularidad.
Por su parte, alias ‘El Canoso’ señaló que en 2005, los ‘paras’ le entregaron 800 millones de pesos a la campaña de Cáceres.
En la sentencia de la Corte Suprema se señala además que se debe investigar al exgerente de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, Guillermo
Rafael Ariza Cabrera, por supuesto financiamiento de grupos paramilitares.
La compulsa se motiva en la declaración durante el juicio del excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María, Uber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’ según la cuál, en una reunión este hizo “la entrega que hizo de 60 millones de pesos al grupo armado para financiarlo y la incidencia, a través de “Peter” en los contratos otorgados por Cardique, de los cuales percibían el 5 por ciento”.