Publicidad

Piden investigar al exministro Fabio Valencia Cossio por parapolítica

La Sala de justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en su fallo contra el exjefe paramilitar Ramón Isaza, le solicitó indagar la supuesta relación entre el exminisro del Interior y las autodefensas del Magdalena Medio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
14 de marzo de 2016 - 10:38 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La petición del Tribunal Superior de Bogotá de investigar al exministro del Interior Fabio Valencia Cossio por supuestos nexos con las autodefensas del Magdalena Medio se dio en el fallo que emitió contra el exjefe paramilitar de la zona Ramón Isaza, más conocido como el “Viejo”. Todo surge de una carta que supuestamente envió Ramón Isaza el 18 de septiembre de 1995 a Valencia Cossio en la que se hablaba de una reunión en la que supuestamente dos personas habían pedido apoyo político para el exministro en las elecciones que ese año se harían en el Directorio Nacional Conservador.

En la carta, que fue dada a conocer en abril de 2007 por el entonces senador Gustavo Petro, se leía que Ramón Isaza le comentaba a Valencia Cossio sobre una reunión con el exsecretario privado del a gobernación de Antioquia Gilberto Toro y el exdiputado de ese mismo departamento Pascual Agudelo. Estos dos hombres, según la carta, habían ido ante Ramón Isaza como emisarios de Valencia Cossio, quien supuestamente le pidió excomandante paramilitar que les diera la orden a los concejales conservadores del Magdalena Medio que votaran por él en las elecciones para conformar el Directorio Nacional Conservador.

En esa supuesta carta, Ramón Isaza se negaba a brindar ese apoyo porque su misión en el Magdalena Medio no era hacer política. La carta supuestamente también fue enviada al Directorio Nacional Conservador, al Directorio Conservador de Antioquia y al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez. Sobre el tema, en 2008, cuando era ministro del Interior y Justicia, Valencia Cossio advirtió que el mismo Ramón Isaza había puesto en duda la veracidad de la carta, pues el jefe paramilitar, a pesar de haber aceptado que era su firma, dijo que desconocía de qué manera se envió la carta. Asimismo, que estaba dispuesto a atender los llamado de la Fiscalía que el abrió una investigación preliminar.

El Tribunal Superior de Bogotá le solicitó a la Fiscalía que estableciera si los hechos mencionados en esa carta ocurrieron realmente y si Fabio valencia Cossío intentó obtener el aval de Ramón Isaza para incursionar políticamente en las zonas de injerencia de las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio. La segunda sentencia contra Ramón Isaza, quien se encuentra en libertad desde enero tras cumplir su pena de ocho años por ser postulado de Justicia y Paz, se dio por 751 casos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, acceso carnal violento, entre otros.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.