Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Piden investigar supuestos vínculos del Gobierno de Lula y Farc

El diputado opositor Raul Jungmann pidió al Congreso que investigue las supuestas relaciones del Gobierno brasileño con las Farc, apoyado en mensajes hallados en el computador del fallecido comandante de ese grupo guerrillero, ‘Raúl Reyes'.

Agencia EFE

05 de agosto de 2008 - 04:30 a. m.
PUBLICIDAD

El contenido de esos mensajes, revelado parcialmente por algunos diarios brasileños hace dos meses, que aseguran que autoridades del Gobierno brasileño fueron citadas en varias ocasiones por ‘Reyes'.

Así mismo los medio han mencionado al jefe de gabinete del Gobierno, Gilberto Carvalho, al asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, al canciller Celso Amorim y al ex ministro y ex presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) José Dirceu.

Jungmann pidió a la mesa directora de la Cámara de Diputados que además se investigue la situación jurídica en que se encuentra en el país el ex cura Antonio Cadena Collazos, conocido como ‘Oliverio Medina' o ‘Cura Camilo', y considerado hace años como "embajador" de las Farc en Brasil.

Cadena Collazos estuvo detenido en Brasil durante dos años, hasta que a mediados de 2006 obtuvo el estatus de refugiado, a cambio de su desvinculación del grupo guerrillero.

Según los correos electrónicos descubiertos en el ordenador de ‘Reyes', algunas autoridades del Gobierno brasileño tuvieron contactos políticos con Cadena Collazos e incluso intercedieron ante la justicia para mejorar sus condiciones de reclusión en Brasil.

Gilberto Carvalho, jefe de gabinete del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, admitió que hizo gestiones en favor del ex sacerdote, pero aclaró que fueron de carácter humanitario.

"Se deben garantizar condiciones adecuadas a los presos políticos y fui buscado para interceder ante la situación infrahumana en que estaba preso", declaró Carvalho la semana pasada.

Jungmann, del opositor Partido Popular Socialista (PPS), pidió que sea citado el ministro de Justicia, Tarso Genro, para aclarar la situación jurídica de Cadena Collazos, quien no pudo ser extraditado a Colombia porque tiene una hija nacida en Brasil y la Constitución nacional lo ampara.

Read more!

"En principio, creemos que las declaraciones de las autoridades brasileñas negando vínculos con las Farc son dadas de buena fe, pero tenemos a un ciudadano de otro país viviendo en Brasil y, al parecer, en contacto con grupos guerrilleros", declaró Jungmann.

No ad for you

El subjefe de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Luiz Couto, calificó la iniciativa de Jungmann como "pirotecnia" y dijo que sólo apunta a usar en el juego político interno una información "vacía y sin ningún contenido".

En opinión de Couto, la oposición brasileña pretende "ensuciar a personas que tienen una vida dedicada a la defensa de la democracia", que han condenado en diversas ocasiones "el terrorismo" y que ya han negado sus allegados vínculos con las Farc.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.