
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado Jaime Granados, quien representa los intereses del exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas, le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que cite como testigo en el proceso que se adelanta por las ‘chuzadas’ al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Esto debido a una serie de testimonios recolectados en los dos años que ya lleva el juicio, en el cual se ha señalado que las ordenes de realizar seguimientos a magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos y congresistas de oposición entre los años 2007 y 2009.
El jurista presentó esta nueva solicitud al considerar que varios exfuncionarios del DAS aseguraron, bajo la gravedad de juramento, que la recolección de información sobre los magistrados eran de gran importancia para el Presidente de la República quien dio la orden directa.
“Por primera vez esta defensa tiene conocimiento de que el capitán (Fernando) Tabares tiene información sobre las indicaciones dadas supuestamente por el presidente de la República de manera directa”, precisó Granados Peña.
El abogado defensor calificó como “importante, útil, importante, significativo el valor para la defensa del doctor Bernardo Moreno. Es necesario que se pueda escuchar a Álvaro Uribe Vélez quien para la época de los hechos fungía como presidente de la República”.
El jurista aseguró que ya tuvo contacto con el exmandatario y este estuvo de acuerdo en rendir su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia. Se espera que en los próximos días la Sala Penal defina si avala o no esta declaración.
Granados también pidió tener en cuenta como prueba sobreviniente la declaración del exdirector del DAS, Andrés Peñate, cuyo nombre también fue vinculado por varios testigos en el desarrollo del proceso penal.
“Es necesario que declare aspectos puntuales sobre el denominado plan escalera”, precisó el profesional del derecho al citar varios testigos rendidos por exfuncionarios del organismo de seguridad.
Finalmente, en su última petición, el abogado le pidió a la Corte que no tenga en cuenta la solicitud para contar con el testimonio de María del Pilar Hurtado argumentando que ha sido imposible contactarla en Panamá.
“La defensa de la doctora María del Pilar Hurtado nos ha manifestado que no conoce la dirección, ni el teléfono, ni su ubicación en Panamá. Solamente tiene contacto con ella a través de correo electrónico (…) Por esto no puede ser testigo en este juicio, por lo que pido que se enmarque como prueba de referencia”, precisó Granados.
Ante las preguntas del magistrado Fernando Castro, quien preside la audiencia, la fiscal del caso le pidió que no tenga en cuenta las solicitudes presentadas por Jaime Granados puesto que ya en una oportunidad se rechazó la práctica del testimonio de Álvaro Uribe Vélez al considerarse que no era pertinente ni necesario.