Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el juez 13 de conocimiento, un fiscal de la unidad anticorrupción solicitó el testimonio del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo en el proceso que se adelanta contra los empresarios samarios, Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Igualmente el representante del ente investigador también solicitó la declaración del periodista y actual gerente del Canal Capita, Hollman Morris.
Inés Margarita llegó a un acuerdo para devolver cerca de 340 millones de pesos que recibieron del programa que buscaba ayudar a medianos y pequeños agricultores.
Por su parte, José Francisco es investigado por haberse apropiado irregularmente de 552 millones de pesos, por un proyecto de riego que presentó el 16 de mayo de 2008 para cinco predios —tres como propietario y dos como arrendatario— de la finca Boca Ratón, situada en Zona Bananera en el Magdalena.
El empresario habría presentado un “proyecto inviable” para su finca ubicada en el sector de Boca Ratones en el Magdalena, la cual estaba dividida en 5 lotes, hecho irregular que señalaría que presentó documentación falsa.
Igualmente señaló que Vives Lacouture está involucrado en otra entrega irregular de subsidios de Agro Ingreso Seguro por un valor superior a los 1.700 millones de pesos, sin embargo solamente tendrá que responder por el proyecto que presentó a título propio.
Los dos empresarios fueron acusados formalemente por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.
En los próximos día el juez tendrá que decidir si acepta o no los testigos y pruebas solicitadas por la Fiscalía y la parte civil.