Publicidad

Piedad Zuccardi solicitó nuevamente suspender juicio en su contra por 'parapolítica'

La exsenadora del Partido de la U presentó una nueva recusación en contra de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
11 de noviembre de 2014 - 06:54 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La exsenadora Piedad Zuccardi presentó una tercera recusación en contra de los magistrados y conjueces de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se alejen del conocimiento en el proceso que se adelanta en su contra por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

En el recurso se solicita la suspensión inmediata del juicio, que se iba a reanudar en la tarde de este martes en el alto tribunal, “hasta tanto el Estado colombiano garantice mis derechos contenidos en la Carta Interamericana de Derechos Humanos”.

En el documento se indica que los magistrados actuaron como instructores y acusadores en la investigación contra la entonces senadora, considerada una de las baronesas de Bolívar, hecho por el cual “están inclinados a vigorizar en forma parcial el argumento de la resolución de acusación”, por lo que pide que se separen de la fase de juzgamiento.

En este sentido, asegura que se le están vulnerando los derechos a la defensa y al debido proceso pues se presenta un prejuzgamiento. Considera, además, que la nueva presentación de este recurso “no puede ser entendida sino como el derecho e interés de acceder a un juicio justo e imparcial, tal y como lo ordenan las disposiciones internacionales y ha sido reafirmado por la Corte Constitucional en reciente decisión”.

Finalmente, reiteró que para garantizar los derechos de los procesados se debe crear una doble instancia para los aforados, basándose para ello en una reciente sentencia de la Corte en la que exhorta al Congreso de la República a legislar sobre este tema y en las directrices establecidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La recusación va dirigida a los magistrados José Leonidas Bustos Martínez, Fernando Alberto Castro Caballero, Eugenio Fernández Carlier, María del Rosario González Muñoz, José Luis Barceló Camacho, Patricia Salazar Cuellar y Eider Patiño Cabrera, así como los conjueces Luis Bernardo Alzate Gómez, Paula Cadavid Londoño, Diego Eugenio Corredor B, Ricardo Posada Maya, Juan Carlos Prias Bernal y Julio Andrés Sampedro Arrubla, hecho por el cual se solicitó el nombramiento conjueces exclusivamente para el juicio oral.

La exsenadora del partido de la U es procesada por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado. Según la investigación la excongresista habría participado en una reunión en en Caucasia en el año 2001 en la que se reunieron con los comandantes paramilitares Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’ para supuestamente lograr beneficios políticos y electorales en la región.

Zuccardi se encuentra privada de su libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) desde marzo de 2013 luego que la Corte Suprema la cobijara con medida de aseguramiento.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.