Acompañado de la cúpula militar y de Policía, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la denuncia hecha por la Fiscalía General de que habría un plan del ELN para atacar a la cabeza del ente investigador, Francisco Barbosa. En la declaración, en la que también estuvo el fiscal general, Velázquez señaló que se verificará la información recibida por la Fiscalía, en la que se señala que importantes jefes de ese grupo criminal se reunieron en Venezuela en julio pasado para planear un atentado contra Barbosa.
La información llegó a la Fiscalía desde inteligencia militar de las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y por un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Según las averiguaciones, “se realizará un atentado terrorista contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”.
En contexto: Fiscalía alerta de presunto atentado del ELN contra el fiscal Francisco Barbosa
De acuerdo con el ente investigador, en julio de este año se llevó a cabo una reunión de altos mandos del ELN. Es decir, casi que al filo del anuncio del cese al fuego bilateral entre el gobierno y el grupo guerrillero. En el supuesto encuentro, dice la Fiscalía, “se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores”, que serían liderados por alias El Rolo, jefe de un frente urbano de la guerrilla.
En diálogo con Colombia+20 de El Espectador, el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz, indicó que ayer (martes) el jefe de la delegación del Gobierno en esas negociaciones, Otty Patiño, estuvo en una reunión con la Junta de Inteligencia Conjunta, y que nunca se informó de ese tema. Se espera que, al finalizar esta reunión, haya un pronunciamiento sobre la alerta de la Fiscalía y que vuelve a minar la mesa de diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN.
Por su parte, la vicefiscal Martha Mancera dijo en entrevista con Caracol Radio que el hecho de hacer pública el comunicado alertando sobre el supuesto plan del ELN contra Barbosa obedece a la necesidad de que los colombianos sepan los primeros resultados de una investigación que inició hace un mes, cuando una primera fuente, en Bogotá, alertó sobre el supuesto plan. Luego de ello, otra fuente confirmó las primeras denuncias y, al final, inteligencia del Ejército allegó la misma información al ente investigador.
Podría interesarle: Plan contra el fiscal Barbosa: esta sería la célula del ELN que iba a atacarlo
Según Mancera, “las tres fuentes están entregando escenarios de que se ejecutaron reuniones en el país vecinos en donde se establecieron lineamientos para la ejecución del atentado. Coinciden que hubo reuniones en Venezuela donde se coordinaron las situaciones que tenían que ver con planeación y ejecución del fiscal. Tenemos claridad de que cinco personas adscritas al ELN estarían realizando toda la planeación”.
Asimismo, la vicefiscal hizo hincapié en que el modus operandi hasta ahora descubierto responde al mismo que el ELN ha realizado históricamente, como el uso de francotiradores y movimientos previos de altas sumas de dinero, como sucedió con el atentado a la Escuela General Santander, en 2019. Y que detrás de toda la planificación estaría un guerrillero conocido con el alias de El Rolo, quien sería jefe de un frente urbano del ELN.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.