
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un panfleto firmado por las Autodefensa Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) prendió las alarmas de la Rama Judicial en el departamento del Cesar. A la arremetida violenta que adelanta ese grupo ilegal desde hace dos semanas en contra de policías y militares, se suman las recientes amenazas, con nombres propios, a jueces y fiscales de la región Caribe.
En la misiva, que circuló en redes sociales, chats de mensajería instantánea y luego de forma física en la ciudad de Valledupar, el Clan del Golfo advierte que “no están jugando” y exigen la liberación de algunos de sus integrantes que están privados de la libertad. De lo contrario, anuncian agresiones a jueces y fiscales.
Lea también: El asedio de los grupos armados en contra de las Fuerzas Militares
“Liberación para nuestros integrantes ‘Miller‘, para ‘Tito’ y para ‘Mayck’. Donde no los suelten, serán objetivo militar por el Ejército Gaitanista de Colombia”, se lee en el panfleto.
A renglón seguido, el Clan del Golfo advierte que no se trata solo de amenazas, sino de la intención real de iniciar un plan pistola en la capital del Cesar. “No los perdonaremos, jueces y fiscales, no estamos jugando, los acribillaremos”, reza la misiva del grupo ilegal.
Le puede interesar: Plan pistola: van 21 policías muertos en 2025, cuatro veces más que en 2024
Además, le “ordenan” a la fiscal Lina Oñate Daza y a la jueza Mónica Quiroz que “solucionen un vencimiento de términos lo más pronto posible”. De lo contrario, amenazaron con tomar represalias en contra de las funcionarias y de sus familias.
La Rama Judicial reaccionó
Tras conocerse las amenazas del Clan del Golfo en contra de la juez y la fiscal de Valledupar, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial Seccional Cesar se pronunció al respecto, rechazó las amenazas y pidió la atención urgente de las autoridades.
“La labor de los funcionarios judiciales es fundamental para garantizar el Estado de Derecho y la administración de justicia en nuestra región. Cualquier intento de intimidación o amenaza contra estos servidores no solo atenta contra su integridad, sino que también erosiona la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial”, se lee en el comunicado
Lea: Ocho militares fueron retenidos por comunidades en el departamento de Nariño
Además, la Comisión le agradeció a la Policía Metropolitana de Valledupar la atención prestada a la situación, que, advirtieron, no impedirá el cumplimiento de la labor de administración de justicia.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se investiguen estos hechos y se brinden las garantías necesarias para proteger la vida e integridad de todos los servidores judiciales”, señaló la Comisión.
Más contenido: Él es alias “Miller”, el hombre detrás de la muerte de siete soldados en Guaviare
Por ahora, las autoridades están verificando la autenticidad del panfleto. El Ministerio de Defensa anunció el despliegue de tropas adicionales en departamentos como Antioquia, Córdoba y Magdalena, que son cercanos al Cesar y donde tiene incidencia importante el Clan del Golfo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.