Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Demanda por supuestas deudas en transferencia de José H. Izquierdo al Club Brujas

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) fueron demandadas por los presuntos retrasos “injustificados” que hubo de su parte a la hora de zanjar una disputa entre el Pereira y Once Caldas, cuando el club de Manizales vendió al volante al fútbol belga. La Federación dice que no ha sido notificada de la demanda.

David Escobar Moreno

15 de diciembre de 2021 - 06:00 a. m.
José Heriberto Izquierdo, extremo de 29 años, continua en el Brujas de la Primera División de Bélgica. Tuvo un breve paso por el fútbol inglés.
PUBLICIDAD

El abogado Alejandro León Sierra, especialista en derecho deportivo, demandó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). León señaló ante un juzgado civil de Bogotá que la Comisión del Estatuto del Jugador de la Dimayor tardó más de dos años en resolver una demanda que buscaba resolver una disputa de dineros entre el Pereira y el Once Caldas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De acuerdo con la demanda recientemente presentada por León, fue contratado por el equipo risaraldense para alegar ante la justicia deportiva que Once Caldas no le habría pagado al Pereira un dinero que le correspondía de la venta de José Heriberto Izquierdo al Club Brujas del Bélgica, en agosto 2014. Según el club matecaña, le correspondía un porcentaje de esa transacción, ya que conservó parte de los derechos económicos del deportista, luego de formarlo en sus divisiones inferiores.

En pocas palabras, León señala que para ese proceso la Dimayor tardó “injustificadamente” más de dos años en resolver el pleito que en primera instancia le dio la razón y en segunda fue un fallo adverso. En la demanda de 16 páginas, el abogado dice que tuvo que acudir a varios derechos de petición para que le informaran como iba el caso y que solo por órdenes de jueces en la justicia ordinaria pudo tener conocimiento del expediente.

León, por ejemplo dice que a finales de noviembre de 2017, Pereira le revocó el poder como abogado del club en este proceso, argumentando presiones por parte de la Dimayor al haber acudido a la justicia ordinaria para la resolución del caso. “El 6 de diciembre de 2017, el Juzgado 77 penal de control de garantías de Bogotá profirió fallo de tutela en el que le ordenó a la Comisión del Estatuto del Jugador resolver el proceso contra Once Caldas en un término no superior a 6 meses”, dice el documento conocido por El Espectador.

jugador colombiano

Hasta esa fecha el proceso llevaba dos años desde el momento de su radicación hasta la revocatoria del poder y la etapa en la que se encontraba era la fallo. “Después de la revocatoria del poder, el proceso fue resuelto en febrero de 2018 y el recurso de reposición en febrero de 2019, un año después de haber sido presentado. Queda claro que la Dimayor es una organización que actúa de forma mafiosa en contra de quienes realizan actos que la molestan (...) es una entidad sin escrúpulos a la hora de evitar esas “molestias”, pasando por encima de derechos laborales y derechos fundamentales”, dice la demanda presentada por León.

Read more!

¿Presiones y amenazas?

Cuando León fue apartado del caso, también interpuso una demanda laboral contra el Pereira por incumplimiento contractual al, presuntamente, revocar el poder sin justa causa. Durante el proceso laboral, el liquidador y representante legal del Pereira, Jhon Omar Cadamil Calle, “manifestó que la Dimayor presionó constantemente al club para que me fuera revocado el poder que me había otorgado dentro del proceso contra Once Caldas. El liquidador argumentó que fue presionado en tres ocasiones por parte de la Dimayor para evitar que continuara acudiendo a la justicia ordinaria para evitar la dilación injustificada del proceso”, puntualizó el abogado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!

La Dimayor le dijo a este diario que este asunto es del resorte de la Federación y no se pronunció más al respecto. El Espectador también pudo establecer que la FCF no ha sido notificada de la demanda, pero que estudia emprender acciones legales contra el abogado León, como presentar un procedimiento disciplinario ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.