Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Policía asegura que no hay amenazas contra el Congreso o entidades del Gobierno

Así lo dio a entender William René Salamanca, director de la institución, en diálogo con W Radio, quien además aseguró que, luego de conocerse un supuesto atentado contra la sede de la justicia colombiana, las investigaciones de la mano con la Fiscalía ya están en marcha.

Redacción Judicial

17 de agosto de 2024 - 05:09 p. m.
William René Salamanca, director de la Policía Nacional
Foto: Andres David Sandoval Suarez
PUBLICIDAD

Luego de que se conociera el pasado viernes 16 de agosto un supuesto plan para atentar contra el Palacio de Justicia, luego de un allanamiento a una bodega en el sur de Bogotá, las alarmas sobre la seguridad de la sede de la justicia en Colombia y otras edificaciones como el Congreso se encendieron con más fuerza. Ante ese panorama, el general William René Salamanca, director de la Policía, en diálogo con W Radio, dio algunas puntadas sobre la investigación de esos hallazgos y aseguró que “no hay ninguna amenaza”.

“No hay ninguna amenaza contra el Congreso ni contra ninguna entidad o edificios gubernamentales en Bogotá, pero sí estamos avanzando en estas investigaciones que nos obligan a revisar la seguridad del Palacio de Justicia”, aseguró Salamanca al medio radial. Además, confirmó que se están adelantando las investigaciones pertinentes de la mano de la Fiscalía.

De igual manera, aseguró en entrevista con ese medio que “no subestimamos nada, estamos en plena investigación con el equipo de la Policía. De lo que sí pueden estar tranquilos los magistrados y funcionarios del Palacio de Justicia es que se dispuso una revisión a la seguridad del edificio, al mismo entorno del Palacio”.

El supuesto plan en contra del Palacio de Justicia, según conoció El Espectador, fue alertado a algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia desde el pasado jueves 15 de agosto, luego de un operativo realizado el pasado martes 13 de agosto en el sur de Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar. La Fiscalía allanó dos inmuebles que según las denuncias que habían llegado a sus oídos, eran usados por una red de traficantes.

En medio de las acciones, encontraron que dicho lugar era la vivienda de Miguel Ángel Alarcón Garcés, alias Alarcón, un hombre con antecedentes por tráfico de drogas, quien había sido asesinado un día antes, el lunes 12 de agosto. En el lugar, se encontró una maqueta del Palacio de Justicia y varios paquetes de explosivos y municiones.

Read more!

El delicado tema se mantuvo en secreto hasta la mañana del viernes 16 de agosto, cuando se filtraron fragmentos de la comunicación entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra; y algunos magistrados de ese alto tribunal. En esas conversaciones, el presidente de la Corte le dio a conocer a sus compañeros de la Sala Plena la información que le había entregado directamente la fiscal general Luz Adriana Camargo.

Asimismo, según manifestó públicamente el mismo Chaverra, se lo comunicó inmediatamente al presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes; y a la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina.

Respecto a las pesquisas que se han adelantado tras los allanamientos, el general Salamanca, en entrevista con ese medio radial, aseguró que las averiguaciones sobre el origen de las municiones están avanzando. “Esperamos que la investigación fluya, pero no subestimamos nada, lo que se encontró en el lugar, al parecer, se trataría de la maqueta del Palacio de Justicia, me dicen los investigadores, es una maqueta elaborada de manera primaria, sin ningún tipo de escala”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.