El colombiano Ramón Manuel Yepez, que logró confundir a las autoridades gracias a diversas identidades falsas, entre ellas la de Carlos Ruiz Santamaría, bajo la cual fue juzgado y condenado en España, está preso desde la semana pasada en Sao Paulo.
En los interrogatorios a los que ha sido sometido, medios locales informaron que 'El Negro' confesó que estaba vinculado a Ramírez Abadía, detenido en Brasil en 2007 y extraditado a Estados Unidos el año pasado.
Según fuentes policiales, Yepez declaró que 70 millones de euros (unos 54 millones de dólares) que Ramírez Abadía mantenía escondidos en efectivo y nunca fueron hallados por las autoridades, en realidad fueron llevados de vuelta a Colombia en vuelos comerciales por algunos de sus cómplices.
Las autoridades brasileñas nunca lograron confirmar si el dinero en realidad existía o no, aunque Ramírez Abadía lo mencionó en los interrogatorios.
El portal G1 aseguró que el dinero fue llevado por colombianos que trabajaban con Ramírez Abadía, a un ritmo de "diez pasajeros por semana" y que "cinco semanas después no había rastros de los euros en Brasil y la fortuna estaba en tierras colombianas".
La policía no ha confirmado ni desmentido en forma oficial esas informaciones y sólo ha dicho que se propone seguir interrogando a Yepez, quien permanece detenido bajo extremas condiciones de seguridad.