Publicidad

Policía captura en Villeta, Cundinamarca, a uno de los narcos más buscados por el FBI

Este señalado narcotraficante habría exportado más de 95.000 kilos de cocaína hacia Norteamérica, Europa, Centro América y Las Antillas Menores. Tenía fachada de empresario y era heredero de una estructura criminal denominada Los Burros.

07 de febrero de 2024 - 02:06 a. m.

La Policía Nacional y la Fiscalía General, y con el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos y la Policía Municipal de San Juan de Puerto Rico, logró la captura con fines de extradición de José Orlando Buitrago Rodríguez, alias “Tito el Borracho”, solicitado por la Corte Distrital de San Juan de Puerto Rico, por los delitos de conspiración y narcotráfico. El señalado criminal fue retenido en la vía que conduce del municipio de Villeta, Cundinamarca, a Bogotá

Según la DIJIN de la Policía, Tito el Borracho era considerado como una de las mayores amenazas para los Estados Unidos. Una investigación del FBI y la Policía colombianna, iniciada en 2023, logró construir un expediente sólido en su contra. “Se hicieron varios análisis contables forenses, se tomaron testimonios de varias fuentes y se recolectó suficiente material probatorio con el que se pudo establecer que esta persona tenía un amplio historial criminal, por lo que fue catalogado como uno de los narcotraficantes más buscados por el FBI en el mundo, por sus nexos criminales y su capacidad de envío de cocaína fuera de Colombia”.

Según los expedientes, Tito silenciosamente inició su actuar criminal en 2003 cuando integró la organización criminal transnacional conocida como Los Burros. Allí realizaba pequeños encargos para los líderes de ese clan narcofamiliar, integrado por su primo Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y su hermano Ángel María Buitrago Vacca ,quienes fueron capturados en diciembre de 2012 y extraditados a Puerto Rico.

Una vez desarticulada la red criminal de Los Burros, Tito el Borracho heredó y tomó el control del lavado de activos, bienes, laboratorios de producción, rutas y contactos de narcotraficantes a quienes le proveían estupefacientes, asumiendo el liderazgo, pero como una estructura independiente con alcance para crear laboratorios o cristalizaderos de cocaína en República Dominicana y Curazao, que finalmente fueron desmantelados en 2012.

Los investigadores conocieron que alias Tito tenía sociedades criminales con cabecillas de Grupos Armados Organizados que delinquían y que aún delinquen en la zona del Catatumbo, en donde tenía varios cultivos y laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína. En esta convulsa zona sacaba el mayor porcentaje de cocaína pura y luego la enviaba a varias zonas costeras de Colombia.

“Su fachada como empresario lo hacía pasar ante la sociedad y las autoridades como un ciudadano del común, pero en realidad Tito era el mayor proveedor de cocaína de los más grandes narcotraficantes de República Dominicana y de Puerto Rico, además tenía contactos y socios asiáticos, quienes le ayudaban con el blanqueo de capital, utilizando a terceras personas para perder el rastreo del dinero a través de transferencias electrónicas desde Asia y posteriormente ingresar el dinero ya licito a nuestro país”, señalan fuentes de la DIJIN.

El señalado narco fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, a espera de que se lleven a cabo los trámites correspondientes para su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Yolanda(cyf88)07 de febrero de 2024 - 12:18 p. m.
Buen golpe a narcos solapados en la sociedad! Cuantos más habrá, que esta fiscalía la peor, no es capaz de desmantelar ??
Alvaro(63032)07 de febrero de 2024 - 04:23 a. m.
Borracho cuando llegue a USA
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar