Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, aclaró que no hay certeza ni evidencia concluyente para asegurar la existencia de una organización llamada ‘junta del narcotráfico’. Sin embargo, afirmó que hay investigaciones en curso sobre narcotraficantes, tanto colombianos como extranjeros, que forman parte de redes que compran y venden droga desde el exterior.
“Lo que sí podemos afirmar es que hay personas ubicadas en lugares como Dubái que inciden en el negocio del narcotráfico en Colombia. Estamos concentrados en los elementos materiales probatorios”, declaró Carlos Triana, al medio de comunicación El Tiempo.
Lea: Defensoría alerta por grave situación de orden público en el sur de Bolívar
El presidente Gustavo Petro ha nombrado en varias ocasiones a la ‘junta del narcotráfico’, indicando que se trataría de un grupo criminal transnacional con asiento en Dubái, conformado por capos involucrados en el envío de cocaína a Europa y en varios asesinatos de gran impacto perpetrados en Colombia recientemente.
Además, el mandatario asegura que esa estructura criminal tiene un plan para matarlo y estuvo vinculada con el atentado del precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, ubicado en la localidad de Fontibón (Bogotá).
Sobre el atentado, el director de la Policía asegura que las investigaciones avanzan “con rigor y profundidad”. Asimismo, Carlos Triana confirmó que aún queda por ubicar a dos personas que serían claves para esclarecer los hechos.
A la fecha van siete capturados, incluyendo al menor de edad que disparó el arma, quien cayó en flagrancia momentos después de disparar; y alias “Costeño”, presunto coordinador del ataque. Aunque la Fiscalía ha dispuesto un amplio personal para investigar el crimen, todavía no explica quién lo ordenó.
Asimismo, el pasado 29 de julio se registró el posible abandono de un menor de 17 años que se había presentado a las autoridades, argumentando que tenía información sobre el atentado en contra de Uribe Turbay. El menor se encontraba en un centro de emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero salió sin mayor atención de las autoridades.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.