Después de hacerle una solicitud formal al Inspector de la Policía Nacional, general Edgar Orlando Vale, este viernes la Institución abrió investigación disciplinaria preliminar contra el agente del Esmad Gilberto Mandula, por su presunta responsabilidad en las amenazas virtuales a los familiares del joven grafitero, Diego Felipe Becerra, asesinado el 19 de agosto del año pasado.
Fuentes cercanas al proceso señalaron que la Policía quiere establecer la veracidad de la cuenta de Facebook desde la que se hicieron las amenazas, además de concretar si ésta fue hackeada o manipulada por un tercero.
Hasta el momento se ha podido certificar que el agente Mandula si pertenece al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y trabaja ahí desde hace tres años.
Fuentes de la Dijin, consultadas por elespectador.com señalaron que la unidad de delitos informáticos ya inició el rastreo de la dirección IP para detectar el lugar desde donde se mandaron los mensajes. Sin embargo, señalaron que no descartan que se trate de un ataque contra la institución, que ha sido fuertemente cuestionada por este caso.
En la denuncia presentada el pasado mes de febrero por la abogada Myriam Pachón, quien defiende los intereses de los padres del joven, se recibieron varios mensajes amenazantes en su contra por medio de las redes sociales.
Según la jurista, poco después de la audiencia celebrada el pasado martes 7 de febrero en la que se le imputó al patrullero de la Policía Metropolitana, Wilmer Antonio Alarcón el delito de homicidio agravado y se le cobijó con medida de aseguramiento en centro penitenciario se empezaron a registrar mensajes amenazantes por medio de las redes sociales en contra de la familia del joven grafitero.
“En los mensajes se dice que 'pagaran con sangre el haber enlodado el nombre de la institución'”, señaló la abogada Pachón, aclarando que en ningún momento los padres del menor ni ella han atacado de manera directa a la Policía Nacional, y solamente se ha denunciado la acción irregular de un patrullero.
“Igualmente se presentaron mensajes agresivos he incitadores a ejercer violencia por parte de miembros de la Policía Nacional contra las víctimas y los sujetos procesales que participamos en este proceso”, señala uno de los apartes de la denuncia presentada ante la Inspección de la Policía el pasado 8 de febrero.
Debido a estos mensajes, según la abogada, los padres del menor se “encuentran muy afectados” y no saben qué medidas tomar frente a esto, precisando que en las amenazas virtuales se hace un expreso manifiesto a la “venganza” en contra de las personas relacionadas con este caso.
“Si el señor Gilberto Mandula fue quien públicamente expreso su pensamiento debemos tomar especiales medidas de protección”, se aclara en la misiva.