Según informaron las autoridades, Patiño Restrepo manejaba un amplio complejo de laboratorios de cocaína en Viterbo, Caldas, desde donde transportaba la droga a Buenaventura camuflada dentro de llantas lujosas para vehículos, una vez allí era enviada hacia los Estados Unidos, Centroamérica y Europa.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton varias de sus empresas, entre las que figura la Comercializadora de Café del Occidente e Inversiones Macarnic Patiño y Cía. S.C.S., registradas en la Cámara de Comercio de Pereira. Además se le involucra en delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.
Alias ‘Patemuro' fue uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades en el Eje cafetero, se le acusa de ser uno de los principales socios en el tráfico de drogas hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, del fallecido narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón', quien fuera uno de los capos del cartel del Norte del Valle.
Su gran emporio económico está representado en haciendas, establecimientos comerciales, casas y apartamentos en diferentes municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda y en la ciudad de Bogotá.