El senador Carlos Alberto Baena, del movimiento Mira, autor de la ley que castiga la discriminación en Colombia, rechazó el nuevo caso de racismo que se presentó cuando un policía de la ciudad de Cali se refirió a varios afrodescendientes, como “micos”.
“Nuestra sociedad no tolera más actos de discriminación. La ley1482 es una herramienta que les permite a los ciudadanos buscar el castigo penal, pero más que llevar a los discriminadores a la cárcel, lo que la norma busca principalmente es despertar la concientización social, y esto ya lo estamos observando”, manifestó.
El congresista recordó que si la persona que agrede verbalmente a otra es un servidor público, como en este caso, la pena puede superar los tres años de cárcel (sin ser automáticamente excarcelable) y también puede darse una sanción económica cercana a los 10 millones de pesos.
La denuncia fue presentada por la defensora de derechos humanos Ana Milena Gómez, quien reveló una conversación por radioteléfono en la que el comandante de la estación de Policía en el sector de El Diamante le ordena a sus subalternos estar pendientes de “unos 20 micos” que se encuentran en un lugar para que “no vayan a pelear”, refiriéndose a varios afrodescendientes.
El coronel Ramiro Castrillón, subcomandante de la Policía en Cali, ofreció disculpas públicas por este hecho y señaló que la actitud del oficial, que fue trasladado a otra región del país, “no obedece a los lineamientos institucionales”.