Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Policía realizó operativo contra minería ilícita de oro en los Farallones de Cali

Fueron hallados cerca de 800 mineros ilegales que desarrollaban sus labores en condiciones de extrema precariedad. Además, fueron capturadas 11 personas de una organización criminal denominada Golden Cliff.

Redacción Judicial

20 de diciembre de 2023 - 05:51 p. m.
William Salamanca, director de la Policía.
Foto: Policía
PUBLICIDAD

La Policía, en coordinación con la Fiscalía General y el Ejército se llevó a cabo una acción operativa que permitió contrarrestar la extracción ilícita de yacimientos mineros en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Durante más de un mes de intervención se logró, en una primera fase, la desarticulación de una estructura de delincuencia común organizada denominada Golden Cliff, con la captura de 11 personas, que coordinaban la explotación ilícita de oro en el área protegida, comercializándolo en las ciudades de Cali y Pereira.

Las fases posteriores se enfocaron en la intervención de tres frentes mineros ilegales al interior del parque, logrando implosionar, controladamente, 11 socavones, específicamente en los lugares conocidos como La Martínez, El Feo y Patequeso. Así mismo, se hizo efectiva la captura en flagrancia de cinco personas, por los delitos de violencia contra servidor público, explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

El resultado de esta actividad operacional, según la Policía, tiene un importante impacto en la conservación de esta área protegida y en la afectación a las economías criminales derivadas de las actividades de minería ilegal en el Valle del Cauca. La maquinaria y los equipos destruidos estarían valorados en más de $5.000 millones de pesos.

El operativo permitió la salida del Parque Nacional Farallones de cerca de 800 personas, que ejercían la actividad de extracción ilícita, generando impactos ambientales negativos en los ecosistemas de esta área. Adicionalmente, estarían deteriorando los afluentes hídricos, impactando en la fauna y flora del sector y el departamento.

Se estima que estos frentes mineros ilegales lograban extraer mensualmente cerca de 83.000 gramos de oro, valorados en 15.000 millones de pesos, finanzas criminales que también estarían financiando grupos armados ilegales, que cobran por permitir esta actividad ilegal. “Este tipo de operaciones son de gran importancia para la protección del medio ambiente, toda vez que la minería ilegal contamina fuentes de agua con químicos nocivos, poniendo en riesgo la salud humana y el equilibrio ecológico”, afirmó el general William Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional.

Read more!

En el marco de la Estrategia Institucional contra la Extracción ilícita de Yacimientos Mineros (EIMIL), en lo corrido del año 2023 se han llevado a cabo en el territorio nacional 827 operaciones, lo que representa 2,2 operaciones por día, logrando intervenir 3.482 minas. Estas actividades operacionales han permitido llevar ante las autoridades judiciales a 1.114 personas por este fenómeno delictivo, así como la destrucción de 146 retroexcavadoras, 310 dragas y 760 motores. Adicionalmente, se ha logrado la incautación de 172 excavadoras, 193 dragas, 1.289 motores, 37 kilogramos de oro, 100 kilogramos de mercurio y 873 kilogramos de explosivos.

Aunado a lo anterior, se presenta el maltrato de semovientes que son utilizados para el acceso al parque.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.