Según información recopilada por el Centro Integrado de Inteligencia contra las Bandas Criminales, las organizaciones conocidas como Nueva Generación y Magdalena Medio, pasaron a formar parte de Los Rastrojos, Los Urabeños y Los Paisas, respectivamente.
Así las cosas, de 33 estructuras identificadas en 2006 con más de 4 mil hombres en armas, hoy quedan 6 grupos activos con 3.749 miembros (2.579 armados y 1.170 de las redes de apoyo).
"Lo anterior significa una reducción de 82 por ciento en el número de bandas y de 6 por ciento en la cifra de integrantes, explicada justamente por la desaparición de las ya mencionadas Nueva Generación y Magdalena Medio", señala el informe oficial.
Así mismo, entre el 1 de Enero y el 30 de Noviembre de 2009 han sido capturados 2.182 integrantes de bandas emergentes, 1.888 de ellos por parte de la Policía Nacional.
Durante el mismo período, la Institución desplegó 406 operaciones contra estas organizaciones, al cabo de las cuales han sido incautadas 815 armas cortas, varias de ellas utilizadas en ajustes de cuentas que han alimentado el incremento de los homicidios en algunas ciudades. Cabe señalar que esta cifra de incautaciones supera en un 83 por ciento a la registrada en el mismo lapso de 2008, cuando 446 armas cortas de las bandas criminales pasaron a manos de la autoridad.
En lo corrido de este año, la Policía Nacional confiscó 19.7 toneladas de estupefacientes pertenecientes a las bandas criminales, al tiempo que ocupado con fines de extinción del derecho de dominio 112 bienes de dichas estructuras, valorados en más de 45 mil 400 millones de pesos.
A la fecha, los 6 grupos de narcotraficantes criminales contra los cuales está volcada la capacidad institucional son: la "Banda Criminal de Urabá", la banda de "Los Paisas", los autodenominados "Rastrojos", la banda "ERPAC", "Los Machos" (antiguo brazo armado de alias "Don Diego") y la organización "Renacer".
Finalmente, el Gobierno y la Policía Nacional reiteran el ofrecimiento de hasta 5 mil millones de pesos de recompensa por información que conduzca a la captura de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como los "Comba", Daniel Barrera Barrera, apodado "El Loco", y Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo".