Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los primeros 10 días del presente año, la Policía Nacional capturó a 120 delincuentes vinculados con la banda criminal ERPAC (Ejército Revolucionario Anticomunista) y los otros seis grupos narcotraficantes con presencia en 17 departamentos del país,
El informe de prensa de la Policía explica que en desarrollo de las operaciones, que se extendieron a nueve regiones del país, fueron detenidos dos colaboradores del extinto cabecilla Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias “Cuchillo”. Se trata de Fauner José Barahona Rodríguez, sorprendido en una vivienda de Villavicencio, y contra quien pesan órdenes de captura por desaparición forzada, tortura, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.
De acuerdo con las investigaciones, este individuo habría participado en varios de los asesinatos ordenados y protagonizados por el neutralizado ex jefe paramilitar, dice el informe.
Simultáneamente, en Malambo, Atlántico, fue interceptado Obed Enrique Catalán Solipaz, colaborador del “ERPAC” para asuntos de narcotráfico en la Costa Norte.
A estas acciones se suma la captura de dos delincuentes incluidos en el cartel de los más buscados de Medellín y Sucre, respectivamente, uno de ellos asociado a la autodenominada “Oficina de Envigado”, y otro a la banda criminal de “Los Urabeños”.
También sobresale en este listado, la aprehensión de Wilmar López Vásquez, presunto sicario de la organización de “Los Rastrojos” en Antioquia, y a quien se atribuyen por lo menos 10 homicidios cometidos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Del 1 de enero a la fecha, la Policía Nacional ha capturado a 82 delincuentes pertenecientes a los combos que actúan en Medellín, 18 a la banda de “Los Urabeños”, 13 a “Los Rastrojos”, cinco a “Los Paisas” y dos más al llamado “Ejército Revolucionario Anticomunista-ERPAC”.
Durante este periodo, la Institución se ha incautado de 89 armas de fuego, ocho granadas de fragmentación, un lanzagranadas, 1.300 cartuchos de munición y más de 1.500 kilos de estupefacientes pertenecientes a estos grupos narcotraficantes.