
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro policías han muerto bajo circunstancias violentas en menos de 48 horas. Por eso, la conclusión del Gobierno es que el Ejército Nacional de Liberación (Eln) activó un “Plan pistola” en contra de los uniformados, tras el carrobomba que esa guerrilla activó en la escuela de cadetes de esa misma entidad el pasado 17 de enero, atentado en el que murieron 22 estudiantes y el propio explosivista de esa guerrilla, José Aldemar Rojas, alias Mocho Kiko.
(Contexto: La conexión Arauca con el atentado a la Escuela de la Policía)
“Estoy seguro que sí (hay ‘plan pistola’)”. Esa es la hipótesis más probable. Falta comprobar la hipótesis, pero las investigaciones apuntan hacia allá”, expresó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en Caracol Radio. “Uno no tiene el asesinato de cuatro policías que se ve de una manera espontánea, eso fue de manera coordinada, obviamente que tienen una conexión y esa conexión es el Eln”.
El primer ataque fue el pasado lunes 18 de febrero en el nororiente del país. Hombres armados pasaron a pie el río que está entre Colombia y Venezuela y atacaron un puesto de control en el Puente Internacional José Antonio Páez de Arauca. En consecuencia, murieron Yeison Bejarano, patrullero de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y su compañero Óscar González Torres quedó gravemente herido. Bejarano, de Chinchiná (Caldas), tenía 26 años.
(En imágenes: Homenajean a las víctimas de la Escuela Santander, un mes después del atentado)
Horas más tarde, la Policía confirmó el fallecimiento del segundo patrullero, de 28 años. “En el marco de esa primera línea de investigación, de hipótesis sobre este cobarde asesinato de nuestros policías, todo apunta a que Pablito, cabecilla del Eln, criminal que se encuentra ejerciendo ese poder terrorista a lo largo de la frontera, sería el autor intelectual de estos hechos”, dijo ayer el director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago.
(Vea: Alias “Pablito” estaría detrás del atentado a Puesto de Control de la Policía en Arauca)
El segundo ataque ocurrió casi a las 24 horas, en el suroccidente colombiano. Fue en El Tambo (Nariño): mientras dos policías estaban de descanso y almorzando en un restaurante, tres sicarios llegaron en motos de alto cilindraje, ingresaron al restaurante donde comían los patrulleros y les dispararon. Álvaro Marín tenía 33 años, de los cuales 10 perteneció a la Policía. Juan Carlos Barreto tenía 28 años y 32 felicitaciones en su hoja de vida. El gobernador de Nariño, Camilo Romero, fue de los primeros en confirmarlo.
“Lo del Tambo nos dejó desconcertados. No pensamos que se atrevieran a tanto”, expresó el ministro de Defensa, quien dijo también que los policías de todo el país tienen la orden de permanecer alertas incluso cuando están de descanso y de civil. “Acciones contra ellos (guerrilleros del Eln) hay, pero a veces se dan estos hechos que nos entristecen tanto”, añadió el jefe de la cartera de Defensa.
El presidente Iván Duque, quien levantó la mesa de negociaciones con el Eln luego del atentado en la escuela de cadetes e insiste en que Cuba debe extraditar a sus negociadores, se pronunció recientemente a propósito de lo ocurrido en Arauca y en Nariño. Desde su cuenta en Twitter lamentó “los asesinatos de cuatro policías” y dijo: “La violencia no nos doblegará”.