Luego de que se hallara alcohol y elementos de última tecnología durante la inspección en la celda de los primos Nule y su socio, Mauricio Galofre, el Inpec anunció drásticas medidas para evitar que el lugar se convierta en un ‘hotel de lujo’.
El general Gustavo Adolfo Ricaurte señaló que los hermanos Manuel y Miguel Nule, el primo de éstos Guido Nule y Galofre no tendrán cuatro días de visitas sino dos, como se tiene reglamentado para cualquier interno. No tendrán un cocinero particular y deben asistir a las audiencias esposados.
“Las visitas ya no serán viernes, sábado, domingo y lunes, sino que se les restringirán solamente a dos días, sábado y domingo. Igualmente les serán retiradas las camas que fueron introducidas de manera ilegal y les pondrán de nuevo los camarotes que tiene el penal”; dijo Ricaurte.
El oficial señaló que estas irregularidades que le costaron el puesto al director del penal La Picota, Álvaro Valencia Isaza, no serán toleradas y de ninguna forma se van a permitir con ningún recluso.
Asimismo, advirtió que si se registran "próximas indisciplinas" solicitará a la Fiscalía que "se termine con la casa fiscal y se trasladen a patios ordinarios".
El pasado viernes durante una inspección a la casa fiscal donde permanecen recluidos los Nule, donde cumplen condenas de más de siete años por peculado por apropiación en contratos de obras públicas en Bogotá, fueron decomisados tres Blackberry ; un iPhone; un iPad; cuatro iPod; una consola PS3 Sony; dos controles para PS3; dos tarjetas micro USB y $574.000 en efectivo.
El pasado 15 de diciembre, un juez dictó una sentencia que condenó a los hermanos Manuel y Miguel Nule y al primo de éstos Guido Nule a 89 meses de cárcel por peculado por apropiación y 72 meses por el mismo delito para Galofre.
El magistrado consideró claro que los miembros del llamado Grupo Nule incurrieron en actos de corrupción por sobornos y otras anomalías dentro de una serie de contratos con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y otras entidades.
Esa fue primera condena a los Nule, quienes también están acusados de haber incurrido en los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho.
Los Nule construían obras para el sistema articulado de autobuses de transporte público y otras infraestructuras de las calles y avenidas de la capital colombiana, cuando se declararon en quiebra y abandonaron el país en el primer semestre de 2010.