La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ), envió una solitud para que se inicie una investigación disciplinaria contra Germán Arias Cortés, fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá. El funcionario habría ejercido acoso sexual en contra de su asistente judicial Yeraldín Acuña.
El documento, firmado por el presidente de la CNDJ, Alfonso Cajiao, fue dirigido por competencia al secretario judicial de la Comisión, William Moreno. La Comisión —que investiga a los funcionarios de la Rama Judicial—, espera que se indague el señalado acoso sexual ejercido por el fiscal Germán Arias, en cumplimiento del artículo 257 A de la Constitución Política, y artículos 2 y 239 de la Ley 1952 de 2019. El presidente Cajiao solicita que una vez efectuado el reparto, le sea informado el número de radicado y magistrado sustanciador del caso.
Lea también: Destituyen a oficial de la Policía por acoso laboral a subalterna en el Quindío
La noticia sobre el acoso sexual que habría sufrido la asistente Yeraldín Acuña, fue publicada en la W Radio. De acuerdo con el medio, Acuña, abogada —quien se desempeña como fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá—, presentó la denuncia por el acoso sexual que habría vivido por parte del fiscal Germán Arias Cortés, cuando fue subordinada de este en la Fiscalía.
Según lo revelado al programa Reporte Coronell, la abogada asegura tener pruebas, incluidas comunicaciones, que demostrarían cómo Arias utilizó expresiones inapropiadas hacia ella, comenzando con comentarios innecesarios sobre su físico. Con el tiempo, las insinuaciones sexuales se tornaron más explícitas y vulgares, tras varios reuniones laborales y viajes de trabajo. Acuña afirma que la situación empeoró cuando, tras no acceder a las insinuaciones, y estando embarazada de su pareja, comenzó a ser acosada laboralmente.
La abogada terminó siendo reasignada a otro despacho, al argumentar que su carga de trabajo aumentó de manera desproporcionada y peligrosa para su condición, e intentó buscar apoyo quejándose ante José Manuel Martínez, director de Fiscalías de Bogotá, pero, según ella, no recibió respuesta alguna. Y dijo que al no encontrar respaldo, decidió presentar su denuncia formal ante la propia Fiscalía General de la Nación. El caso ha sido asignado a una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y está en curso la investigación sobre la acusaciones de acoso sexual contra el fiscal Germán Arias.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.