
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sergio Jiménez Orellano, personero del municipio de Chiriguaná (Cesar), habría golpeado a una mujer en 2024 y le habría causado lesiones que la incapacitaron por más de una semana. Ahora, la Procuraduría leva una investigación disciplinaria formal en su contra.
La víctima de las supuestas acciones violentas del personero de Chiriguaná fue Eidys Johana Díaz Carranza. Según su relato, la agresión ocurrió el 28 de abril de 2024, cuando Orellano llegó a su vivienda estando borracho y además de agredirla verbalmente la maltrató físicamente.
Las lesiones físicas que sufrió, de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, le produjeron una incapacidad de ocho días. Además, dijo la mujer en su versión de los hechos, el personero Orellano también le ocasionó daños a muebles y enseres en su vivienda.
Después de evaluar las pruebas y testimonios recopilados en el último año, el ente de control le formuló cargos y lo llamó a juicio disciplinario. De acuerdo con el Ministerio Público, “Jiménez Orellano comprometió su responsabilidad, presuntamente, al cometer las faltas disciplinarias, de acuerdo con lo descrito como delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno, según lo contemplado en el Código Penal”.
Para la Porcuraduría, “el implicado desconoció sus deberes como servidor público lo cual resulta, en principio, más grave dado que su gestión lo que busca es el bienestar de la comunidad y que las instituciones trabajen armónicamente en procura del bien social". Además, la presunta conducta fue considerada como falta gravísima con dolo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.