La Fiscalía General de la Nación vinculó investigación formal a los siete primeros ex funcionarios del Ministerio de Agricultura, luego de solicitar audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
Los indiciados serán presentados ante un juez Penal con Funciones de Control de Garantías, que también decidirá el futuro de 15 personalidades supuestamente beneficiadas con la asignación de subsidios para la financiación de proyectos agropecuarios.
La decisión cobijará al exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda; el ex secretario de Agricultura Juan David Ortega Arroyave; la exdirectora de Comercio y Financiamiento, Camila Reyes del Toro; el ex director de Desarrollo Rural, Javier Enrique Romero Mercado; el ex jefe de la oficina jurídica del Minagricultura Tulia Eugenia Méndez Reyes; el ex jefe de la oficina jurídica, Oscar Augusto Sorder Muller; y el ex gerente de Incoder. Rodolfo José Campó Soto.
En el caso de la modelo Valery Domínguez, la Fiscalía aclaró que se le imputarán cargos únicamente como presunta responsable de falsedad en documento privado y tentativa de peculado por apropiación, lo que no la hará merecedora en manera alguna a la imposición de medida de aseguramiento; ello significa que, por lo menos mientras se agota la etapa de juicio, la indiciada permanecerá en libertad.
Como supuestos beneficiarios de subsidios no reembolsables por parte del Ejecutivo por más de 4.500 millones de pesos, serán imputados nueve miembros de la familia Vives Lacouture y siete más de la familia Dávila, así:
De la Familia Dávila
Juan Manuel Dávila
María Clara Fernández de Soto de Dávila
Juan Manuel Dávila Fernández de Soto
Ana María Dávila
Valerie Domínguez Tarud
De la familia Vives Lacouture
Álvaro Vives Lacouture
Inés Margarita Vives Lacouture
Roberto Vives Lacouture
María Teresa Vives Lacouture
Patricia Vives Lacouture
José Francisco Vives Vives Lacouture
Silvia Rosa Vives de Sánchez
María Zuñiga Vives
Roxana María Castro
Los beneficios totales de estas familias fue de $4.532.696.800 millones.