Por el homicidio de un paramilitar y de dos menores en Casanare, dos guerrilleros de las Farc fueron condenados a 40 años de prisión, por decisión del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal Adjunto de Descongestión.
Los hechos materia de la decisión ocurrieron el 23 de agosto de 2000, cuando las Farc , en busca de un integrante de las Autodefensas, terminaron asesinando a los niños Walter Cruz y Diego Fernando Ascanio en Paz de Ariporo, Casanare, donde dejaron herido a un tercer menor.
Además, los guerrilleros lograron su cometido de dar muerte al paramilitar Jorge Enrique Flórez Gómez, alias ‘Pantera’, informó la Fiscalía.
La decisión afecta a Arnulfo Suárez González y Arestipo Aponte Alvarado, miembros del frente 28 de las Farc, también sentenciados por tentativa de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, secuestro simple, y hurto calificado y agravado.
El mismo operador jurídico condenó a cinco años de prisión a los insurgentes Luciano Fuentes Olivos y Parmenio Martínez Vargas por el delito de terrorismo.
El Juzgado reiteró la vigencia de las órdenes de captura en contra de los dos primeros referidos en la decisión condenatoria.