Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La determinación cobija a Liliana Arias, Rubén Darío Rincón y Albeny Torres quienes tendrán que responder ante un juez por su supuesta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.
En el mismo proceso también fue afectado con medida de aseguramiento, de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, Edgar Antonio Cañas, como posible coautor de homicidio.
Según lo establecido, el 3 de diciembre de 2005 en la vía que del municipio de Hobo conduce a Gigante (Huila), la caravana de Lozada Perdomo fue atacada por miembros de las Farc, lo que dejó como saldo fatal la muerte del líder huilense y provocó varias heridas a uno de sus hijos.
Ese ataque en contra de Lozada fue atribuido a la columna móvil de las Farc 'Teófilo Forero'. Las primeras indagaciones de las autoridades dan cuenta que ese homicidio nunca tuvo fines económicos, pues justamente el político huilense había pagado a las Farc lo que ‘les debía' por la liberación de sus hijos Jaime Felipe y Juan Sebastián, secuestrados junto con su esposa, Gloria Polanco, el 26 de julio de 2001 en el edificio Torres de Miraflores de Neiva.
Gloria Polanco fue liberada el pasado 27 de febrero como parte de los gestos unilaterales de paz por parte de las Farc.