Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el actual contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi Russi, y el exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Germán Olano Becerra, deberán responder por las conductas relacionadas con presunta exigencia de dineros a los socios mayoritarios del denominado Grupo Nule.
Así lo dispuso el procurador general al convocar a los disciplinables a audiencia pública que se llevará a cabo el día viernes 4 de febrero de 2011 a las 8 y 30 de la mañana en el piso cuarto del edificio central de la Procuraduría General de la Nación. En el desarrollo de la audiencia, el jefe del Ministerio Público escuchará en diligencia de versión libre a los investigados y ordenará la práctica de pruebas que soliciten los implicados y las que de oficio considere el director del proceso.
De acuerdo con las pruebas recaudadas, la Procuraduría formuló cargos en contra del contralor de Bogotá porque, presuntamente, solicitó sumas de dineros a Guido Alberto Nule Marino, uno de los socios mayoritarios del denominado Grupo empresarial Nule, como contraprestación para garantizar un trato favorable de su parte, como contralor, en el ejercicio del control fiscal que le asistía, sobre la debida utilización de los recursos públicos en los contratos de obra ejecutados en el Distrito de los años 2008 a 2010.
Así mismo, porque en su condición de contralor de Bogotá, elegido para el periodo constitucional 2008 a 2011, presuntamente, incrementó su patrimonio en una suma aproximada a los 500 millones de pesos, durante el ejercicio de tal cargo público.
De otra parte, el procurador general formuló cargos a Germán Olano Becerra, en su condición de Representante a la Cámara por la circunscripción electoral de Bogotá D.C. para el periodo constitucional 2006 a 2010, por, presuntamente, solicitar, en diversas ocasiones, sumas de dinero a Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Nule Velilla y Guido Nule Marino, como contraprestación para garantizar un trato favorable de parte del contralor de Bogotá.
Las faltas disciplinarias fueron calificadas provisionalmente como gravísimas cometidas a título de dolo. Finalmente, la Procuraduría decretó la terminación del procedimiento y el archivo definitivo de las diligencias seguidas en contra de la concejal por Bogotá, Ángela María Benedetti Villaneda.