Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por su presunta responsabilidad en escándalo de las ‘chuzadas’, fue llamada a indagatoria la ex presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez, por determinación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Al parecer, la ex senadora del Partido de la U, utilizó información ilegalmente obtenida por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en contra de la ex congresista Piedad Córdoba.
La dirigente de La U ha explicado que lo único que buscaba era establecer si su ex colega había seguido los protocolos exigidos por el Congreso para ausentarse de los debates, por viajes al exterior.
Agregó que envió un oficio al organismo de inteligencia para que éste diera cuenta de algunos de los detalles de sus salidas y entradas al país y que lo que recibió a cambio no fue información sobre los seguimientos a la ex Senadora Córdoba sino el registro que ella había solicitado.
Luego del citatorio con fines de indagatoria fijado para el próximo 27 de enero, la Sala Penal decidirá si es procedente presentar cargos en contra de la dirigente.
La Corte Suprema abrió la investigación en contra de Gutiérrez, luego de que el fiscal Octavo Delegado ante esa misma Corporación, Misael Rodríguez, solicitara que se indagase la supuesta utilización indebida de la información ilegalmente obtenida por el DAS en cabeza de la procesada.
Se trata del primer llamado a indagatoria que adelanta la Corte, uno de los principales blancos de los seguimientos, en contra de uno de los presuntos vinculados a las ‘chuzadas’.