
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema condenó a Jorge Carlos Barraza, exgobernador de Sucre entre enero de 2008 hasta diciembre de 2011, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Las imputaciones están relacionadas con la aprobación de cuatro contratos con la empresa Los Tres Editores SAS para el suministro de textos escolares para colegios públicos del departamento.
El 12 de septiembre de 2018, ante un Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Jorge Carlos Barraza fue imputado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso material, homogéneo y sucesivo. Las pruebas aportadas por la Fiscalía, evidenciaba que entre los años 2010 y 2011, Barraza intervino en la tramitación y celebración de cuatro contratos.
Todos estos convenios fueron celebrados con la empresa Los Tres Editores SAS, pero acordados con dos representantes legales. El primero se realizó el 27 de enero de 2010, con el representante José Lizardo Molina Horta, por un valor de $700 millones. Este dinero estaba destinado a la compra de “dotación de material de apoyo para el desarrollo y mejoramiento de las competencias” de estudiantes entre los grados tercero y once, de ocho municipios de Sucre.
Los otros tres, fueron firmados con el representante Luis Eduardo Quintero Pérez. Uno ocurrió el 30 de junio de 2010, por el total de $700 millones para la dotación de texto escolares de Inglés e Informática para estudiantes de grado cero a quinto de primaria, de los colegios de siete municipios del departamento. Otro, del 5 de abril de 2011, fue por $499 millones, cuyo objeto fue la equipación de textos de las cuatro áreas básicas para estudiantes entre los grados primero y quinto de primaria, de 9 Instituciones.
Y el último, fue acordado el 20 de diciembre de 2011, con el objetivo de entregar la dotación “de material bibliográfico de evaluación por competencias y estándares para los estudiantes del grado 11″ de 35 instituciones educativas oficiales de 8 municipios de Sucre, por valor de $399 millones.
La Fiscalía comprobó que estos contratos se realizaron bajo la modalidad de contratación directa cuando tenían que ser parte de un proceso de licitación pública, y se espera que el exgobernador Jorge Carlos Barraza pronto será llamado a una audiencia posterior en el que se le dará el monto de la condena.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.