Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Salvatore Mancuso fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía, por la presunta responsabilidad del extraditado desmovilizado de las Autodefensas en el desplazamiento que sufrieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, tras ser amenazados por los paramilitares.
El autodenominado grupo paramilitar 'Comandos Nacionales Universitarios', al parecer, hostigó a varios funcionarios de las universidades de Universidades de Córdoba, Tolima, Valle y Santander, que pertenecían al movimiento obrero.
Varios de ellos habrían recibido frecuentes amenazas que, en octubre de 2004, los llevó abandonar las regiones de donde eran oriundos.
Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, acusó a Mancuso de los cargos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Una vez arregle cuentas con la Justicia de los Estados Unidos, donde se encuentra desde 2008, en calidad de extraditado, deberá presentarse ante un operador judicial colombiano pare enfrentar esta y otras acusaciones.