
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al extécnico administrativo del Ministerio de Transporte, Harry José López Hernández, por filtrar información confidencial y privada de la institución. La investigación da cuenta que el exfuncionario presuntamente recibía dinero a cambio de la información entregada.
Le puede interesar: Así transcurrió la primera sesión de la Comisión de expertos a la Reforma Judicial
Las pruebas recopiladas por el Ministerio Público dan cuenta que López Hernández, brindaba a terceros datos privilegiados que estaban relacionados con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT); y a cambio recibía dinero.
Por estos hechos, López Hernández ya fue condenado por un juez por el delito de cohecho propio a 50 meses de prisión (cuatro años y dos meses) y a una multa de 41 salarios mínimos. Actualmente, se encuentra en prisión domiciliaria.
Lea: Procuraduría investigará a ministra del Deporte por caso de Juegos Panamericanos
El caso se remonta a 2017 cuando fue descubierta una red de corrupción en el proceso de chatarrización de camiones de carga pesada. Las autoridades descubrieron que el corazón del negocio ilegal iniciaba en Harry José López Hernández, quien era contactado para realizar alteraciones al sistema y, a cambio, recibía entre uno y cinco millones de pesos a través de giros electrónicos.
Para ese momento, la Fiscalía explicó que al menos 12 mil vehículos de carga habían sido chatarrizados de manera fraudulenta en Colombia. Para ese momento también fueron capturados cinco funcionarios del grupo de automotores de la Policía Nacional. De acuerdo con la investigación, al parecer dos funcionarios de la Dijín recibían pagos por suministrar información de los procesos de chatarrización, mientras que tres integrantes de la Sijín supuestamente certificaban vehículos de carga para chatarrización, sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.