
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, según alerta de la Procuraduría, hubo una fuga masiva de caimanes, de entre 1,5 y 1,7 metros de longitud, desde la Estación Experimental Crocrodylia, en San Marcos (Sucre).
Lea: El presunto falso positivo que Iván Duque celebró por Twitter
Por tanto, el órgano de control emitió una solicitud urgente a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge, y al alcalde del municipio, Arnulfo Ortega, para que tomen acciones urgentes para evitar una emergencia ambiental.
Según la información obtenida por la Procuraduría, la fuga masiva de caimanes se produjo debido al colapso de las piletas de esta instalación, que era experimental, tras las fuertes lluvias del pasado 28 de octubre.
Lea también: Las razones jurídicas para intentar quitar la placa de Álvaro Uribe en el Congreso
“El escape de los caimanes, representa un riesgo considerable tanto para las comunidades aledañas como para los ecosistemas locales, especialmente porque algunos ejemplares pueden haber llegado a la ciénaga de La Florida, lo que genera una alerta importante para la seguridad de la población”, explicó la entidad.
Ante ello, la Procuraduría les exigió a las autoridades municipales y ambientales un informe exhaustivo sobre la infraestructura y condiciones de seguridad de la Estación Experimental Crocrodylia, además, sobre las acciones de contención y los protocolos de emergencia implementados.
Le puede interesar: Consejo de Estado tumbó 10 de sus decisiones y favoreció a la Procuraduría
Asimismo, el órgano de control requirió información detallada sobre los operativos para la localización y captura de los caimanes, incluyendo las campañas de prevención y los protocolos de seguridad implementados en áreas con posible presencia de los animales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.