Como presunto responsable del asesinato del alcalde de Chalán Sucre, Manuel Antonio Fernández, fue cobijado con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación el ex comandante del Bloque Héroes de Montes de María, Uber Enrique Banquez Martínez, alias "Juancho Dique".
Por decisión de un fiscal perteneciente a la Unidad Nacional de Derechos Humanos, el desmovilizado de las Autodefensas fue acusado de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Al parecer, alias "Juancho Dique" fue partícipe del atentado que sufrió Fernández Díaz el 6 de noviembre de 1999, en el corregimiento de Pinche, de la sucreña población de Toluviejo, que fue asesinado a tiros.
Antes de postularse a Justicia y Paz, Bánquez Martínez había recibido una condena de 23 años de cárcel por parte un Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo, el 17 de junio de 2009, tras haber aceptado su responsabilidad en la masacre del corregimiento de Chengue, donde fueron asesinadas 30 personas.
En esa diligencia, el ex comandante del Bloque Héroes de Montes de María se allanó a los cargos de de homicidio agravado, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto calificado y agravado, tras responsabilizarse por la acción criminal, perpetrada por los para militares en Ovejas, Sucre.
Sin embargo, su acogimiento a la Ley 975, conocida como Justicia y paz, aunado al cumplimiento de los requisitos allí planteados, le valdrían para recibir una condena máxima de ocho años de prisión.
"Juancho Dique" se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de Barranquilla, donde deberá permanecer, tras la medida de aseguramiento que le fue impuesta en esta oportunidad.