El líder político de la Unión Patriótica y excandidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa fue asesinado en el Puente Aéreo en Bogotá el 22 de marzo de 1990. 28 años después, la Fiscalía acaba de llamar a indagatoria a 12 exintegrantes del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Policía Nacional por estimar que tendrían relación con el magnicidio.
La hipótesis de la Fiscalía General señala que pudo existir una alianza criminal entre los hermanos Fidel y Carlos Castaño, ya condenados por este crimen, y algunos integrantes del extinto DAS, para asesinar al expresidente de la Unión Patriótica. Según informó el ente acusador, la posible participación de agentes del Estado estaría sustentada en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido; la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones de la investigación judicial que se habría promovido después.
(En contexto: “Por lo menos los vincularon”: viuda de Bernardo Jaramillo sobre investigación a escoltas del líder de la UP)
La decisión la tomó el fiscal a cargo de esta investigación que fue priorizada por la entidad. En concreto, se vinculó a las investigaciones a nueve escoltas del extinto DAS y a tres integrantes de la Policía Nacional, quienes pertenecieron al esquema de seguridad del entonces aspirante político y estarían involucrados en su homicidio.
Los llamados a indagatoria son José Alirio Nocobe Suárez, jefe de esquema de escoltas del DAS; y los escoltas Edilberto Gordillo Álvarez, Hilver Peña Vergara, José Antonio Santamaría Cristancho, Edilson Suárez Mendieta, Marco Antonio Cruz Vidal, Óscar Orlando Manrique, Andrés Orlando Daza Triana y Eder Ocampo Ceballos.
(Le puede interesar: Una lección y una herida abierta)
Igualmente, fueron citados José Arnulfo Oliveros, coronel en retiro de la Policía Nacional, quien para la época tenía el grado de capitán y era el enlace de la institución con el esquema de escoltas del DAS. Y Jorge Enrique Pedraza Palacios y Lisandro Beltrán Muñoz, miembros de la Policía Nacional asignados al esquema oficial de protección de Bernardo Jaramillo Ossa.