La Procuraduría General inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos al exgerente general del hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, Ángel Eléison Maya Daza, por entregarle multimillonarios contratos administrativos y financieros a miembros de las Autodefensas.
Según la decisión del Ministerio Público, el exfuncionario, quien es medio del hermano del Procurador General, Edgardo Maya Villazón, le entregó estos contratos a Bloque Norte de las AUC para que fueran ejecutados por empresas fachadas con el fin de que se legalizar los pagos a empresas creadas a través de testaferros de la organización paramilitar.
En este sentido se señala que Maya Daza entregó estás adjudicaciones a los grupos paramilitares a modo de financiamiento para sus actividades en el departamento del Cesar entre los años 2003 y 2007.
“Estructuración de procesos contractuales simulados a través de los cuales se desviaron recursos públicos a las arcas de esas organizaciones criminales y delictivas a través de empresas fachada, incluyendo a Dismed Ltda e Ingemedical”, precisa la determinación judicial.
Para la Procuraduría los disciplinados incurrieron en faltas gravísimas al participar en un proceso contractual diseñado para desviar los recursos públicos a una organización ilegal.
Por estos mismos hechos fueron sancionadas disciplinariamente Erika Patricia Duque Vega jefe de la oficina asesora de Control Interno Disciplinario y Apoyo Jurídico del hospital.
Maya Daza fue procesado penalmente por los delitos de determinador homicidio agravado y concierto para delinquir agravado por su participación en el asesinato de un sindicalista de la Drummond.