Después de 10 meses de aplazamientos y dilataciones, este miércoles la Fiscalía intentará por octava oportunidad presentar ante el juez 36 de conocimiento el escrito de acusación contra Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre por cuatro delitos en el proceso que se les adelanta por el llamado ‘carrusel de la contratación’.
Los Nule, que tendrán que responder en juicio por los delitos de falsedad en documento, concierto para delinquir, cohecho y fraude procesal, denunciaronen los últimos días que han recibido amenazas, hecho por el cual temen por su seguridad y la de su familia.
En la diligencia judicial celebrada el pasado martes, el juez del caso exigió a la Fiscalía el nombramiento de un fiscal auxiliar en este proceso, debido a las constantes solicitudes de aplazamiento del fiscal tercero delegado ante la Corte, Ricardo González.
"Los argumentos plasmados por la Fiscalía no son de recibo por parte de esta presidencia, por lo que se denegará dicha petición (de aplazamiento) y por secretaría se oficiará a la Fiscalía de forma inmediata para que designe, de que el titular no pueda asistir a la audiencia de mañana y los otros días programados, se nombre un fiscal de apoyo", manifestó visiblemente molesto el funcionario judicial.
Los Nule no asistirán a la audiencia
El abogdo Andrés Garzón, quien defiende los intereses de Miguel Nule, solicitó en dos oportunidades que se le entregaran todas las explicaciones al juez 36 sobre la orden que habría emitido para hacer un allanamiento en la celda de los Nule en la cárcel La Picota.
"Yo siempre he sido una persona acatadora de la ley, yo nunca me he extralimitado en mis funciones (...) Yo en ningún momento di orden de allanamiento, porque eso no me corresponde a mí, para mí eso es harina de otro costal, es una responsabilidad que le corresponde al Inpec", indicó el juez.
Al final del desarrollo de la audiencia, un guardia del Inpec presentó un oficio según el cual se pedía el traslado urgente y por la fuerza de los primos Nule y Mauricio Galofre por parte del juzgado, lo que fue negado tajante por el funcionario judicial.
Ante estos hechos, el jurista manifestó que los polémicos empresarios no compadecerán, basados en su derecho constitucional, a las otras audiencias que se celebren de aquí en adelante, manifestando que temen por su seguridad.