Publicidad
24 Sep 2021 - 3:49 p. m.

Por otros supuestos documentos falsos, Emcali suspende pago a contratistas

Los documentos falsos se habrían presentado en dos contratos que suman más de $6 mil millones. El caso es similar al del escándalo de Mintic y la decisión se toma, precisamente, porque un testigo de la Fiscalía contó que en Cali también se presentaron garantías falsas y hay un hombre en común: Herles Ariza, supuesto socio de Emilio Tapia.
Emcali aseguró que no encontró contratos con la unión temporal Centros Poblados, pero sí con Herles Ariza, supuesto socio de Emilio Tapia. / Imagen de referencia.
Emcali aseguró que no encontró contratos con la unión temporal Centros Poblados, pero sí con Herles Ariza, supuesto socio de Emilio Tapia. / Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Gajus

El escándalo que le costó el puesto a Karen Abudinen en el Ministerio de las Telecomunicaciones (Mintic) ya tiene aristas penales, fiscales y hasta disciplinarias. Fiscalía, Contraloría y Procuraduría tienen andando procesos para dar con los responsables y esclarecer qué pasó con la licitación de ese billonario contrato que tenía como objetivo la instalación de puestos de internet para las zonas más apartadas del país. En medio de esas investigaciones, ha salido a la luz capítulos hasta ahora desconocidos del entramado de corrupción que estaría detrás de ese contrato y, además, que ese no sería el único negocio “sucio” que se obtuvo, al parecer, de manera ilegal.

(En contexto: ‘Documentos falsos de Centros Poblados indujeron al error al MinTIC’: Fiscalía)

Dentro de lo que ha podido establecer la Fiscalía en su expediente, además de asegurar que en la licitación hubo garantías falsas que presentó la unión temporal Centros Poblados para quedarse con el billonario negocio, es que hay otros contratos con esta misma irregularidad. Eso le hizo saber un testigo al ente investigador que ha hablado en contra de los primeros capturados por el caso de Mintic: el polémico empresario, Emilio Tapia, el representante legal de Centros Urbanos, Luis Fernando Duque, y un funcionario de la compañía Rave Seguros, Juan José Laverde.

Según la versión del testigo, existen dos contratos en la empresa de servicios públicos de Cali (Emcali) que habrían sido adjudicados después de que los contratistas presentaran una serie de respaldos financieros falsos y que, detrás de esas empresas, habría un personaje en común con el caso de Mintic: Herles Ariza, representante de ICM Ingenieros, una de las empresas que componen la unión temporal Centros Poblados. Las declaraciones del testigo prendieron las alarmas en Emcali. En un comunicado de prensa, la entidad aseguró que hizo un chequeo en su lista de contratistas y no encontró a la unión Temporal Centros Urbanos.

(Le puede interesar: Estos son los testigos estrellas de la Fiscalía en el caso Mintic)

Sin embargo, aclaró que sí tenía negocios con dos consorcios: Clasificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino, representadas por Herles Ariza, cuyos contratos suman un poco más de $6 mil millones. Lo que ha trascendido en la investigación sobre el caso Mintic, es que Ariza habría sido el socio de Emilio Tapia y que, a través del primero, el conocido zar de la contratación manejó, tras bambalinas, el billonario contrato que le costó el puesto a Abudinen. El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, aseguró que ya suspendió cualquier pago a estos dos consorcios.

(Lea también: Caso MinTIC: exministra Karen Abudinen se declarará víctima en el proceso penal)

Además de tener a Ariza y a Tapia como elemento en común con el caso de Mintic, lo que se conoce hasta ahora del episodio en Cali es que también habrían suplantado al mismo banco, el Itaú, en esos documentos supuestamente falsos. Emcali ya le pidió a esa entidad bancaria que les acredite si los respaldos financieros de Clasificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino son auténticos o también fueron falsificados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar