En minutos la Corte Suprema de Justicia da inicio al proceso que, por parapolítica, enfrenta el ex senador de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil, supuestamente vinculado con Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.
Dentro del proceso, la Sala penal tendrá en cuenta las declaraciones de los ex comandantes paramilitares Ever Veloza García, alias ‘HH’; Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ y Julián Bolívar.
La Corte investiga la supuesta alianza que el dirigente estableció con el grupo armado ilegal para llegar al Congreso de la República en 2002, tras testimonios y comunicaciones que parecen evidenciar el vínculo.
Los testimonios tenidos en cuenta por las autoridades hablan de sendas reuniones del ex congresistas con los hoy desmovilizados Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baez’, y con Julián Bolívar, en Puerto Berrío y Medellín, Antioquia.
Además, fueron aportadas inicialmente una serie de comunicaciones y señalamientos de dirigentes santandereanos que pondrían en evidencia cómo se le iban reportando a las Autodefensas los resultados de la contienda electoral.
La defensa de Gil Castillo intentará desvirtuar la veracidad de tales elementos probatorios allegados inicialmente a la Fiscalía General de la Nación en 2008, antes de que el mismo ente investigador lo acusara formalmente de concierto para delinquir el 21 de julio de 2009.