Los políticos son investigados por un fiscal debido a sus presuntos nexos con las AUC del bloque ‘Norte', consistentes en la suscripción de los pactos de Pivijay y Chivolo, en el Magdalena.
Se trata del ex alcalde de Concordia, Pablo Salas Orozco y los ex diputados , Edgar Manuel Castro Castro y Franklin Lozano Pimienta. El CTI hizo efectiva la captura de Jorge Eliécer Vega Barrios, quien se entregó.
Según la investigación de la Fiscalía, estos políticos harían parte de un grupo conformado por 417 dirigentes del Magdalena que firmaron pactos con el extraditado ex cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40', en septiembre de 2000 y noviembre de 2001, para llegar a la administración pública.
Por su parte, el pacto de Chivolo, establecido en el corregimiento La Estrella , los políticos se comprometieron con las autodefensas a apoyar la candidatura a la gobernación de José Domingo Dávila Armenta para el período 2001-2003, mientras que en el de 'Pivijay', los políticos se comprometieron a colaborar con varios aspirantes al Congreso.